jueves, febrero 22, 2007

La Bandera de los Catalanes Charnegos


Cuando intentan negarte nada mejor que buscarte un símbolo, algo en lo que puedas sentirse representado. Si algo ha intentado sistemáticamente ser ocultado y negado en Catalunya es la existencia de una cultura castellano-parlante con valor en sí misma. Es algo imposible, pero se intentan "disimular"...si miras los medios de comunicación catalanes (si un extraterrestre recibiera sus emisiones y no tuviese otra forma de vernos) podría pensar que no existe otra cultura que la "catalana de tota la vida"...la cultura "charnega" no existe, salvo para corregirla, para que deje de serlo.
El ejemplo del "xarnego bo" es Montilla, el que hablando bien o mal catalán deja de ser charnego.

Los castellano-parlantes son "catalanes a medio hacer", aquellos que han de "integrarse" en el todo catalán y desaparecer. Los que han de abrazar la cultura "catalana", como si ellos no tuviesen "cultura", o fuese dañina... como si ellos no fuesen plenamente catalanes.

La "senyera" no nos sirve como símbolo identificativo, primero porque nos representa a todos. Catalanes charnegos y catalanes no charnegos...bueno, eso en teoría, pues para algunos un charnego es un "renegat" o un "espanyol" y entonces sólo identificaría al "català de socarrel".
Tampoco nos sirve otro tipos de símbolos como la bandera española o el famoso "toro" que muchos llevan en el coche. Estos últimos no señalan lo que de particular y diferenciado tiene el charnego...ser catalán, pero además un catalán con personalidad propia.

El símbolo no existe, ha de ser creado. Que sea inventado no es un inconveniente...todos los símbolos lo son.La ikurriña es un invento muy reciente, la bandera Española nace de un concurso...no hablemos ya de otro tipos de banderas y símbolos, como los de clubs deportivos, okupas, independentistas, homosexuales...todas creadas y todas intentan reivindicar una forma de ser.


Esta es una propuesta:

El castillo no simbolizaría a “Castilla”, que porcentualmente ha sido poco significativa a la hora de aportar población a Catalunya, sino al “castellano”.
En esto el símbolo puede incluso ser algo tan querido por los nacionalistas como es de querida cualquier “vuelta a los orígenes”. Y hablo del origen –semi-mítico- donde el nacionalismo catalán pone el nacimiento de su constitución como Nación. Porque hay que recordar que el origen del término de la palabra “Catalunya” está en que sus antiguos habitantes, al igual que sucedía en lo que después sería el Reino de Castilla, eran llamados “castellanos” (castlans), es decir; “aquellos que viven en castillos”
“Catalunya” era así, igual que Castilla, “la tierra de los castillos”, de los que viven en castillos. El castillos es pues un símbolo que identificaba a Catalunya antes ya que las cuatro barras. Y esto, en la lógica del esencialismo nacionalista, nos lleva a la ecuación: “Más antiguo = Más puro, más auténtico”
El castillo (el castellano, castellano-parlante) está sobre la senyera. El charnego no es cualquier castellano-parlante, sino aquel que está en Catalunya. Algo muy propio de aquí y que no se da en ningún otro lugar de España.

Lo que es reprobable, inmoral, hacer es negar-deslegitimar identidades. Aún con más gravedad cuando lo hacen los paladines de la identidad (defensores sólo de la suya, claro)
Naturalmente todo esto es una provocación. Pero puede hacer pensar. Los símbolos tienen unos factores muy negativos: Separan y la vez uniformizan. Separan de lo que no incluyen e uniformizan lo que cae dentro de sus redes. Por ello propongo una alternativa mejor. No crear el símbolo, pero también destruir el resto. Banderas españolas, catalanas, deportivas...todas pueden alimentar al fuego.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón

Anónimo dijo...

A ver si en Cataluña nos enteramos

Rockbdn dijo...

Todo el nacido y/o vive en Catalunya es Catalán, hable o no catalán; yo por lo menos pienso así, en mi vida diaria soy bilingüe, aunque mi lengua materna sea el Catalán. Siento igual de adentro España que Catalunya.

Hablo castellano a los colegas que usan el castellano en su casa y muchos de ellos hacen el esfuerzo de hablar catalan conmigo.

A mi forma de ver las cosas, la mejor manera seria que cada uno hablase lo que quisiera, que el Catalan y Castellano se lleven bien y que la historia sea eso, historia y que el Castellano y el Catalan esten más unidos que nunca.

Y por lo politico una sola solución, Federación.

Anónimo dijo...

ser catalan no es lo mismo que vivir en cataluña.

Los charnegos de los que tu hablas, los que estais orgullosos de ello y no os habeis adaptado a vuestra nueva tierra, sois catalanes solo de casualidad, ya que ni amais el idioma catalan ni teneis nada de la idiosincrasia catalana.

sois españoles que vivis en cataluña, como resultado, entre otras causas, de una voluntad del estado español de difuminar la cultura catalan con la española, de "aguarla". ¡Y que bien lo haceis!

Creo que es un insulto para los que de verdad queremos y respetamos a Cataluña, como pais y no como colonia española, el que utiliceis la senyera, por su enorme carga simbolica y por todo lo que representa para los catalanes.

Anónimo dijo...

Estupenda idea la del castillo en la señera. Hay que difundirla todo lo que se pueda. Cataluña castellana también existe!

Anónimo dijo...

Al catalanista radical y paleto de las 12.24, decirle que la señera es la bandera de la Corona de Aragón. ¡Es una bandera aragonesa, más que catalana! (que no me salgan ahora con la corona catalano-aragonesa, que eso jamás ha existido, paletos). Cataluña es sólo un trozo de ese extinto reino y ahora queréis que la bandera aragonesa represente a los catalanoparlantess. ¡Pues no! O acaso los aragoneses de Zaragoza, Teruel... son catalanes????? Y su bandera regional es la cuatribarrada...

Lo dicho, catalanistas.... ¡paletos!

Labuspythecus dijo...

Neeeeeeeeeeeengggggg!!!
O sigui que aquesta será la bandera dels nengs???
Esteu fatal, feu-vos-ho mirar xavals!!
Estudieu una miqueta que us anirà bé per les neurones.

Anónimo dijo...

Labuspythecus, el que tiene que estudiar eres tu que no tienes ni idea de la historia, teneis el cerebro lavado por estos politicos que dicen ser catalanes que algunos no han nacido en cataluña (esos son los peores)para que ellos no pierdan el estatus, como por ejemplo Carod Rovira asesor en un hospital de Tarragona 6.000 € al mes, El President, su padre el dinero fuera del pais en un paraiso fiscal y sus hijos en un colegio donde se estudia frances, castellano e ingles, montilla sus hijos en un colegio donde se estudia aleman, castellano e ingles y tu defendiendo lo indefendible, haz el favor de leerte la historia y luego hablas.