miércoles, marzo 05, 2008

Zapatero y Rajoy tienen razón.

Lo más triste de todo es que, en esto de la lengua, tanto Zapatero como Rajoy tuvieron razón en el debate. Ambos son inexactos, eso sí, pero ambos tienen razón, al menos en el punto fuerte de su argumentación.

Rajoy observa “Porque España es el único país del mundo en el que en determinadas zonas no pueden estudiar en castellano, yo voy a hacer esa ley y espero que me diga si la apoya o no...”.

Zapatero interrumpe taxativo: “¡Sí pueden!”

¿Pero por qué intenta ocultar la realidad? Si pretendiese ser coherente, y no simplemente dar una falsa perspectiva a la población (a aquella parte que le creerá, diga lo que diga) lo que debería hacer es defender la política lingüística que del Govern de la Generalitat (y que ha hecho desde Pujol). Defender la tesis de que la educación en Catalunya debe estar vehiculada sólo en catalán con los argumentos más adecuados de los que disponga. Y sin embargo niega las evidencias (para los que estamos bien informados, no para la mayoría de la población que cree estos engaños).

“¡Sí pueden!”

Después Rajoy intenta subrayar el hecho, intenta que Zapatero se moje: “que a una persona que rotule en castellano se le multe y que otros ciudadanos no puedan estudiar en su idioma, algo que no ocurre en ningún país del mundo..., queda constancia de que a usted le parece bien.”

Zapatero vuelve a interrumpir; “Queda constancia de que no...” O sea, no le parece bien, pues su mensaje es que esto no sucede. Todo son mentiras del PP, ni se multa por tener rótulos sólo en castellano, (Llei de política lingüística 98, art.32) ni la lengua vehicular de la educación es sólo el catalán (Artículo 6 del Estatut)...

La respuesta de Zapatero no es defender la legislación vigente en Catalunya, sino negar que sea una realidad y responder con un “vosotros tampoco hicisteis nada” que ya es auto-inculpatorio, o sea un “vale no hemos podido defender el castellano, ¿pero y vosotros qué?”

Zapatero acusa a Rajoy que en 8 años del gobierno el PP nunca defendió el castellano en Catalunya; “No podían hablar, porque era la etapa del catalán en la intimidad” y en especial puede acusarle a él que era Ministro de Educación; “Usted como ministro de Educación nunca defendió nada.Ni la pió, sobre el castellano en Cataluña. No la pió ni hizo nada como ministro.”

Ni la pió. El PP se olvidó de los castellano-parlantes catalanes cuando gobernaban, a ellos sólo les interesaba mantenerse en el poder en Madrid y ahora intentan dar lecciones...¿quién puede creerlos?

Si los del PP tras las elecciones necesitasen los votos de CiU, de la derecha catalana con la que tanto tienen en común, que nadie dude que volverían a olvidarse del castellano (y está claro que si ganan, cosa que dudo, los necesitarían y se tragarían sus palabras como se las tragó Aznar).

Si alguien vota pensando en conseguir la igualdad lingüística en Catalunya
, tira el voto si vota PP, tira el voto si vota PSOE. Que no se engañe.

No hay comentarios: