miércoles, agosto 20, 2008

El Castellano, Lengua Propia de España y de Integración en Catalunya

Al parecer, afirmar que el castellano es la lengua común es de intolerantes o de tiranos intransigentes (de "nacionalistas" dicen ahora en cuanto oyen la palabra "castellano") aunque se diga como hecho descriptivo -que es lo que se hacía en las premisas del "Manifiesto"- como algo que se da así en la realidad, es la lengua que se habla en toda España (aunque no guste).

De igual modo se podría haber dicho que es la lengua común con hispanoamérica. Nadie hubiese rechistado por eso. Ninguno de estos defensores de las esencias lo hubiese visto extraño, a pesar de que hablaríamos de diferentes Estados. Curioso país el nuestro.


En cambio, decir que la Lengua catalana es la "propia" -¿¡ Imaginamos que esos intelectuales del Manifiesto se hubiesen atrevido a decir que el castellano es la lengua propia de España !? ¡Qué no se hubiese montado!!- o la llengua de "cohesió". (Debe ser que el castellano descohesiona) o la llengua de "integració" (¿Qué pasa?¿El castellano desintegra?¡La indulgencia de algunos al instante, desde luego!), en cambio digo, decir esto del catalán es de tolerantes, moderados y ecuánimes...

Hay lenguas y lenguas. Lenguas que son malignas de por sí, lo llevan en su esencia, y otras que deben ser las usadas por los ángeles en el paraíso.

Ya me imagino el día de mi muerte:

- ¿Senyor Sant Pere, puc entrar?
- ¿Tens el nivell C?

No hay comentarios: