jueves, mayo 14, 2009

A quién no le silban los oídos.

“La mayor pitada al himno español de la Historia” aseguraban en la Cadena Ser en la final de la Copa del Rey de ayer, y no exageraban, sólo hay que oír los documentos de emisoras y televisiones.

El sentimiento independentista, que era residual en la transición, es cada vez más fuerte en Catalunya. Exagerando su presencia en los medios de comunicación de ámbito catalán, y ignorándolo en los de ámbito español, sólo puede crecer. La evidencia está en el partido independentista, ERC; del 4% de apoyo que obtenía en las elecciones en los 80 –hay que pensar que Ciutadans sacó un 3%- ha llegado a obtener un 16%. A ello hay que sumar que CiU, nacionalismo muy moderado en sus inicios, que ha ido derivando cada vez más hacia un “soberanismo” más marcado.

Desde el discurso tibio de aquellos españoles que no son nacionalistas, siempre se nos ha vendido que la solución al nacionalismo periférico eran las concesiones.

Nos decían, por ejemplo, que con la aprobación de l’Estatut culminaría el "encaje" de Catalunya en España, y sería la manera de integrar al nacionalismo. Pero la evolución de una España cada vez más plural ha llevado como consecuencia, paradójicamente, un nacionalismo más fuerte. Ninguna cesión pueden colmar las aspiraciones del nacionalismo, porque siempre queda algo en el Estado por reclamar, hasta que no quede nada, claro, hasta que no quede Estado. Es el famoso
“Peix al cove” pujolista.

¿Cuál es la respuesta ante este fracaso desde el poder, desde aquellos que predican la “cesión” para solucionar el
encaje definitivo de Catalunya en la “España Plural”?

El
Negacionismo. Todo va bien, y hay que respetar “cierto” nacionalismo, porque hay cosas en las que el sentimiento es común (España, sus símbolos, el bien común, etc…). El intento de censura de la pitada al himno de ayer, fue eso, intentar negar la realidad, intentar negar que el independentismo es más fuerte que nunca, los sobiranistas son más y con más poder (casi absoluto en el interior de Catalunya, por esas cesiones).

Las actitudes son, seguir negándolo o afrontar de verdad la cuestión. Desgraciadamente ayer negaban la evidencia las cámaras, hoy ya ha salido la vicepresidenta De La Vega negando la importancia de lo que al final se vio en todas las cadenas (y vergonzosamente retocado en TVE).

Este es el negacionismo del que hablaba el otro día, de la misma De La Vega, cuando afirmaba que no había problemas con la enseñanza “del castellano” en Catalunya, confundiendo y haciendo creer que no hay problemas con la enseñanza “en castellano”.

Cada vez hay más independentismo y eso es porque las cesiones tipo
"España plural" que entiende la pluralidad como "pluralidad de comunidades" en lugar de pluralidad de sensibilidades de las personas lo que fomenta es la pluralidad (y falta de cohesión) a nivel estatal y la eliminación de toda diversidad dentro de Catalunya, que aquellos que tienen una sensibilidad "española" sean cada vez menos, con menos fuerza y más callados y sumisos al nacionalismo imperante.

La "España Plural" tal como está concebida, esto es, como "Pluralidad de Comunidades" y no "Pluralidad en la Ciudadanía" garantiza que Catalunya deje de ser plural, adjetivo este por cierto, -"plural"- que afirmado sobre España es "progresismo" y sobre Catalunya es, curiosamente, "de fachas". Todo un síntoma.

No hay comentarios: