martes, enero 26, 2010

El contrato de integración en el Siglo XV

A partir del asunto de Vic (ejemplo de integración, dicen) tanto PP como CiU han vuelto a sacar a la luz sus respectivos "contratos de integración". Cada uno, por supuesto, entendiendo por "integración" cosas diferentes, a su medida. CiU con su "carnet por puntos", puntos de "catalanidad", entiende por estar integrado usar correctamente los "pronoms febles" y cantar "Els Segadors". El PP con su "contrato de integración" supone que estará más integrado quien conozca las proezas de Don Pelayo.

El error está en entender que estar "integrado" es ser uniformado culturalmente, entender que la integración trata de "costumbres" y no de convivencia entre costumbres, culturas y formas de ser diferentes. De esto último trata la Libertad y el ideal de ciudadanía.

La derecha catalanista o españolista, se pensará muy moderna con estas ideas. Pero hay muchos precedentes de "contratos de integración" en la Historia. Es la vieja idea de
"O te integras (entiéndase 'te asimilas') o te expulsamos". Así no es difícil crear "modelos de integración".

Un conocido contrato de integración fue firmado en 1492 por los Reyes Católicos. El
"Edicto de Granada" suponía la expulsión de los judíos que no se convirtiesen al cristianismo. Conseguían así, "integrar" a aquellos judíos en la "cultura del país" y deshacerse de aquellos que no se querían integrar. La "cohesió" ganó mucho con ello. La Humanidad, bien poco.




"Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes."

1 comentario:

xarnegos dijo...

curioso...donde lo encontraste?
te invito a ver mi blog

y bravo por el tuyo

http://xarnegos.blogspot.com/