jueves, noviembre 17, 2011

El PP se olvida de la Lengua.

Seguramente no se han dado cuenta, pero ha habido una ausencia en este periodo electoral. Lo que los medios subrayan como actualidad determina tanto nuestro pensamiento que se nos puede olvidar lo que hasta hace pocos meses era la "actualidad" continua.

Sí. Ya no se habla ni de lengua, ni de inmersión lingüística, ni de multas a la rotulación... Vamos, el dilema castellano-catalán ha desaparecido de la agenda política. La razón es simple, por diferentes motivos ahora mismo no le interesa ni a CiU, ni a PP, ni a PSOE avivar la llama por ese lado.

El PP se sabe ganador, y sabe que en cuanto acaben las elecciones pactará con CiU, y no quiere afirmar nada que ponga en peligro ese pacto. La estrategia del PP (incluso si saca mayoría absoluta) será la que siempre han tenido PP y PSOE en el gobierno, "vosotros haced y deshaced en Catalunya a voluntad a cambio de que nos deis tranquilidad y mando en Madrid". CiU por su parte, sabe que dará apoyo al PP y como ya hizo en las autonómicas, necesita no exagerar demasiado el discurso esencialista, que puede espantar a sus votantes más "de la cartera" (incluso aluden a la "cartera" en sus anuncios) y poco de la "senyera", y además necesita no hacer que de cara a su electorado el pacto posterior con el PP sea incomprensible.

Y ahí están esas ambigüedades actuales del discurso del PP, con un Fernández Díaz afirmando ahora que "no hay conflicto lingüístico" y un Rajoy con su zapateriano “Garantizo que apoyaré a Cataluña". Ya empiezan a hablar catalán en la intimidad. Qué diferencia con la Alicia Sánchez Camacho de las pasadas y recientes autonómicas, usando el castellano en el debate de TV3, forzada, eso sí, por que justo antes lo había hecho Rivera, de Ciutadans.

Bien tenía razón Zapatero, aunque mintió cuando prometió todo su apoyo para que se pudiese estudiar en castellano en Catalunya, cuando profetizaba cuál sería la ineficiencia de Rajoy en este aspecto: “Usted como ministro de Educación nunca defendió nada. Ni la pió, sobre el castellano en Cataluña. No la pió ni hizo nada como ministro.”

Transcripción del extracto sobre la lengua del Debate Rajoy-Zapatero del 2008
Rajoy y Zapatero sobre la lengua, Debate '08

No hay comentarios: