jueves, diciembre 20, 2007

Incapacidad para entender la complejidad social.

Hay gentes para las que no pensar en términos de "Nación" parece un imposible.
Se puede (y se debe) defender el reconocimiento del catalanoparlante (o del castellanoparlante) por las instituciones, no estamos hablando de Naciones y esa defensa no es, necesariamente, nacionalismo.

Nacionalismo es cuando esa defensa se transforma en un intento de homogeneizar a todo un territorio, es decir cuando se afirman barbaridades tan comunes y aceptadas como son "la lengua propia de Catalunya es el catalán". A partir de ahí ya hemos quedado excluidos la mitad de la población, en cuanto catalanes. A partir de ahí, para ser "propio" hemos de cambiar, cambiar nosotros en lugar de cambiar la definición inapropiada de Catalunya.


Lo de la "Nación" es un invento reciente.
Toda persona tiene identidad, pero no toda persona tiene Nación (ni es capaz de entender este concepto), -que le pregunten a un aborigen del Amazonas qué es una Nación- .


El nacionalismo es poner el carro delante del caballo. Es definir primero el todo, para luego hacer meter con calzador nuestra definición a las partes, en lugar mirar las partes y a partir de ahí buscar si nuestra definición se ajusta o no.


El nacionalismo, en el fondo, no es más que simplismo mental, es la incapacidad de comprender la complejidad de las sociedades humanas.

No hay comentarios: