miércoles, septiembre 30, 2009

De cómo el franquismo planeó castellanizar Catalunya y otras historias.

La paranoia y manía persecutoria de algunos nacionalista hace que corran algunos mitos, del tipo "teoría de la conspiración" que planteados fríamente son absurdos pero que sirven para alimentar a su "cosmovisión".

Uno de ellos es que la fuerte inmigración de los 60 a Catalunya, fue un proyecto maquiavélicamente inventado por Franco para castellanizar Catalunya. Ya de niño la cosa me parecía contradictoria con la memoria familiar; por una rama, mi abuela me explicaba como para venir tuvo que hacerlo con... ¡salvoconducto!. Documento que sólo daban a quien tenía familiares ya residentes. O sea, que pocas facilidades le daban para venir. Pero eso se podía explicar por lo reciente que estaba el final de la guerra cuando ella llegó y por las zonas a las que fue.

Pero por la otra rama familiar me explicaban anécdotas en las que estaba claro que llegó un punto en que, o tenías familia, o no se te permitía la residencia en Catalunya. Un caso me llamaba especialmente la atención, de un chico que al parecer llegó a la Estación varias veces, intentando burlar el control, y tantas veces como llegó lo devolvieron a Andalucía. La última vez se presentó completamente rapado. Antes de devolverlo se ocuparon de cortarle el pelo al cero.

Después me he enterado de que sí, lejos de "castellanizar" Catalunya, el franquismo intentó impedir que tanta cantidad de personas llegasen a Catalunya. No por lo de castellanizar o no, que eso les traía sin cuidado (en ese aspecto todo lo veían controlado) sino por el descontrol social que suponía tal movimiento.

Paco Montes Marmolejo, por ejemplo, lo refleja en sus
"Memorias Andaluzas", como ya desde los años cincuenta se dictan "órdenes tajantes contra los que llega­ban a Cataluña, principalmente a Barcelona y provincia para que una vez en ella fueran devueltos a sus lugares de ori­gen. Se pusieron vigilancias en los distintos apeaderos y en la terminal, y todo aquel que no llevase consigo un contrato de trabajo, o certificado de residencia, era llevado a Montjuich, para devolverlo nuevamente hacia lo que había abandonado con la esperanza de mejorar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los planes más sibilinos para castellanizar Catalunya fue llevar allí la industria en detrimento del resto de zonas de España, para hacer de Catalunya una de las zonas más prosperas y que asi el resto de España sumidos en la pobreza emigraran a Catalunya con lo se mataban 2 pajaros de un tiro por un lado castellanizar Catalunya al llegar miles de emigrantes de Castilla Andalucia Extremadura etc...que reforzaban las costumbres y tradiciones más españolas y por otro que nadie puediera decir que Catalunya se le trataba mal y se le marginaba durante el franquismo.