viernes, septiembre 25, 2009

Inmersión Lingüística: La educación en Catalunya da niveles equiparables a los de las comunidades más pobres

No se ha hecho nunca un estudio en Catalunya de como afecta la inmersión a la formación de los niños castellano-parlantes. Es algo increíble, la inexistencia de estudios sobre el tema, dado el calado de la inmersión. Lo único que existe es uno de los estudios de PISA (2003) en el cual se preguntaba, circunstancialmente, también el idioma del alumno.

La correlación de los datos "lengua materna" con "fracaso escolar" era pavoroso. Los castellano-parlantes que sufrían la inmersión estaban muy por debajo del nivel educativo de los que recibían la enseñanza en su propia lengua. La explicación que se daba de ello era que "el nivel económico" de los castellano-parlantes era muy inferior.

La explicación desde luego, nos llevaba a unas conclusiones casi peores, que ahora dejo de banda, en el sentido de que ¿tanta es la diferencia económica en función de la lengua? ¿por qué se mantienen estas diferencias después de tantos años? etc.

Pero además, "Asociación por la tolerancia" demostró como aún descontando la variable de la situación los niños no educados en su lengua materna tenían una tasa de fracaso escolar 15 puntos mayor.

Ahora ha salido un informe de la Obra Social deCaixa Catalunya que, teniendo en cuenta que es la única Comunidad española donde se aplica la inmersión obligatoria, es muy significativo;

Catalunya presenta déficits educativos por encima de los niveles que le correspondería teniendo en cuenta su nivel económico.

Así, un 40% de la población catalana de entre 25 y 39 años tiene titulación universitaria, una cifra por encima de la media española (38%), pero muy por debajo de comunidades como Madrid, Navarra y el País Vasco, donde la tasa está por encima del 50%.

La tasa de abandono escolar prematuro es de un 31% entre los catalanes de entre 18 y 24 años, mientras que en el País Vasco es del 15%, en Navarra del 16% y en Madrid del 21%. El informe señala que esa tasa de abandono escolar no se corresponde con su nivel de renta.

Marí-Klose explicó que los mejores resultados educativos se dan en aquellas comunidades con mayor PIB por cápita, pero Catalunya es una excepción en este punto. A pesar de que su PIB por cápita es igual o superior a 23.000 euros, como en las otras tres comunidades, la tasa de vulnerabilidad escolar se acerca a la de las comunidades con PIB bajos.

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