El nuevo mantra nacionalista para defender la inmersió (exclusión) es "model d'èxit".
Dejando de lado que el hecho que un sistema (no es ningún sistema) que funcione no implica que otras fórmulas no lo puedan hacer igual o mejor y negarse a cambiar apoyándose en que algo va bien es la esencia del conservadurismo reaccionario (de hacerse en todos los aspectos aún estaríamos en las cavernas) el lema es mentira en todos sus aspecto.
Primero, la inmersión, contra lo que se repite continuamente, no es un modelo de enseñanza. Es simplemente la forma en que se enseña en países que solo tienen una lengua, sea en Francia o en Salamanca. Vamos, la educación se vehicula en la lengua del país y luego se enseñan idiomas.
Segundo, no es un modelo de éxito, lo que se muestra en la necesidad que han tenido nuestros gobernantes de engañar sistemáticamente dando datos falsos, asegurando que el castellano de Catalunya estaba al mismo nivel que el de España utilizando unas pruebas...de catalán.
Pero es que además, las mejores escuelas catalanas, las de verdad tienen un "modelo de éxito" son justo aquellas que no aplican la inmersión. Por ejemplo, el Colegio Alemán, que utilizan "las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales" utiliza un sistema muy similar al de Finlandia (otro modelo de éxito, son los nº1 en educación del mundo). Se basan en que la cimentación primero de una segura base en la lengua materna (no solo porque así el niño asimila mejor los conceptos, es que se evita el rechazo inconsciente a una institución que ve como ajena). A partir de ahí, progresivamente se van introduciendo otras lenguas convergiendo en un sistema común bilingüe (o trilingüe). De la misma forma Aula-Escola Europea, prioriza la lengua materna con una introducción de las lenguas progresiva.
COLEGIO ALEMÁN DE BARCELONA "La Nueva Secundaria o Secundaria Hispano Alemana se inició en nuestro colegio a finales de los años 70. Desde entonces, este sistema educativo trabaja en las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales. La NUEVA SECUNDARIA tiene como principio que los niños/as se formen en su cultura materna hasta la edad de los 9 años. Alcanzada esa edad tendrán asimilados el/los idioma/s y la cultura propia y particular de su entorno, en nuestro caso catalán y español. Así, una vez alcanzada esa madurez idiomática y cultural, el niño/a puede integrarse en un sistema educativo bicultural ("tricultural en Cataluña"), hispano - alemán, de clara vocación europea, en donde se formará hasta los 18 años, edad en la que estará preparado para seguir estudios universitarios tanto en Cataluña como en el resto de España, Alemania o cualquier otro país, gracias a su dominio de idiomas: alemán, catalán, español, inglés, francés, y también gracias a su buen nivel cultural y científico-técnico."
AULA ESCOLA EUROPEA. Plurilingüismo Los alumnos consiguen una correcta capacidad de expresión oral y escrita en catalán, castellano, inglés y francés. Desde los tres a los seis años los alumnos se van introduciendo progresivamente en el aprendizaje y uso de las cuatro lenguas, priorizando la lengua materna. El proyecto incluye el uso de les cuatro lenguas como vehiculares para cursar diferentes materias En Primaria se cursan materias en catalán o castellano, por ejemplo las matemáticas, las actividades de "descubrimiento" y la educación artística (plástica y música) y en Primaria VI, el dibujo en inglés. En Secundaria se imparte actualmente en francés la música de 1º y de 3º, la historia de 2º y la geopolítica de 4º, y en inglés el dibujo de 1º, la química de 3º, la física de 4º y el proyecto de investigación de 4º. En Bachillerato se imparten las matemáticas en inglés. El objetivo no es solamente que hablen y se expresen oralmente y por escrito en estas cuatro lenguas, sino que dominen su uso en el ámbito académico e intelectual."
www.aula-ee.com/escola/content/pluriling%C3%BCismo?language=es
1 comentario:
A lo mejor te intersa esta web sobre el modelo lingüístico en Finlandia: http://www.om.fi/20802.htm
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