lunes, abril 08, 2013

"¡¡¡España se rompe!!!"... ¡¡qué risas!!

Muchos se reían  con sarcasmo, y no hace apenas años, al grito de "España se rompe!!" ( a veces "Ejpaña se rompe!!!") refiriéndose a lo absurdo de la posibilidad de que eso pasase. Se burlaban así del supuesto alarmismo de quienes denunciábamos los abusos del nacionalismo y adónde llevaban estos, de no ponerle freno. 

Se lanzaba tal chanza desde (supuestas) posiciones de izquierda, en especial defensores a ultranza del PSOE contra lo que englobaban bajo la etiqueta de "ultraderecha" fuese quien fuese quien estuviese avisando de los caminos que estaba siguiendo el nacionalismo. Es cierto que desde los medios de una ideología más próxima al radicalismo de derechas español el ataque a los nacionalismos periféricos ha sido una constante, pero identificar toda oposición al nacionalismo (ideología por definición de derechas) con la "ultraderecha"  ha sido el mayor error cometido en los últimos años por aquellos que se consideraban a sí mismos progresistas. Y es justo lo que ha posibilitado que hoy día se haya llegado a este punto, en el que se dan cuenta (muchos, todavía los hay obcecados), con la risa congelada que la posibilidad es más que eso, más que una posibilidad, y que es más bien un destino que si no se toma en serio, será pronto -prontísimo- irremediable. España se rompe, pero de verdad.

No se dieron cuenta de que con esa condescendencia con el nacionalismo solo hacían que darle alas y que con esa intransigencia con quienes lo denunciábamos solo hacían que imposibilitar la oposición que podía frenarlo (en especial la oposición interna, desde la propia Catalunya).
Pero es que además, como efecto derivado, esa postura les iba debilitando, nos iba debilitando a los que creemos en los valores de izquierda, porque muchos ciudadanos que tenían simpatías por esos valores, ante el dilema de ese nacionalismo cada vez más radicalizado y fortalecido, y al no verse respaldado sino al contrario, insultado y rechazado, por eso que consideraba la izquierda, acababa por identificarse con aquellos que sí criticaban de manera inequívoca y explícita al nacionalismo, vamos, con los sectores de la derecha o peor, la ultraderecha, de los que se burlaban con el "España se rompe!!!".

...¿y ahora?...¿es demasiado tarde?

2 comentarios:

Calces dijo...

Más que "españa se rompe" deberías decir "el puzle ya no se aguanta"

Daniel Daranas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.