Se preguntan muchos por qué ha crecido tanto el
independentismo. La respuesta casi siempre es la misma y lo que es peor, la dan
los mismos: Es porque Catalunya es maltratada por España.
Y digo que la dan los mismos porque aquí apenas llegan otros
argumentos que los que lanzan (al unísono y a modo de ametrallamiento) los
nacionalistas. Ni desde aquí Catalunya (cosa comprensible dado la hegemonía
mediática nacionalista, conseguida a base de años de deserción en actuar en
Catalunya de las fuerzas "españolas" a cambio de la tranquilidad en
Madrid) ni tampoco desde la capital de España (donde los medios siempre ocupados en otras cosas,
básicamente en el mero entretenimiento pero cuando no, en sus luchas PP-PSOE).
La única respuesta, además, proviene de medios vinculados a la derecha más
conservadora (o a veces radical) con audiencias muy minoritarias y además que
consiguen justo lo contrario de lo que se proponen. Las respuestas que nos
llegan son la de los más tronados contertúlios, y suelen ser salidas de tono,
con argumentos absurdos y/o llenos de odio, con lo que se difunde la percepción
de que cuando hay una oposición a los dogmas del nacionalismo no es más que
demagogia de "cuatro fachas de Intereconomía". Aquí en Catalunya,
claro está, frente a esa "ultraderecha" casposa, representaríamos la
moderación y la perspectiva ajustada de la realidad.
De forma que cualquier argumento fuerte que sí empieza a
difundirse desde entornos favorables a la unión se difunde en Catalunya seguido
siempre de su contra-argumento (más o menos acertado, más o menos falaz) que ha
sido lanzado inmediatamente desde algún punto de la multitud mediático-política
y que será difundido y "perfeccionado" durante los siguientes días,
hasta que nadie sepa ni a qué argumento se contestaba y sea además una parte
añadida al "argumentario".
Naturalmente cuando desde aquí se informa-opina de estos
temas o directamente se falsea, de modo que la opción por bilingüísmo (o
trilingüísmo) escolar se convierte en un "ataque al catalán" de
gentes que no quieren que se enseñe catalán, o quieren que no sea obligatorio.
O se ofrece solo una media verdad (las más de las veces) de forma que
presentada la noticia uno ve que claramente "España nos odia" y que
eso es así desde los siglos de los siglos y seguirá siéndolo...porque los
"españoles" no tienen arreglo
(però nosaltres igualment els estimem, que no es digui que és per nosaltres).
De esta última parte de mentiras (la de presentar los datos
desde el punto de vista que nos haga ver lo que se pretende) es buen ejemplo la
demagogia que se ha soltado con respecto al descenso de inversión del Estado en
la propuesta de Presupuesto 2014. Todos los medios han dado a bombo y platillo
que el descenso en Catalunya era del 25%mientras que la media estatal es solo del 7%.
Y es curioso, porque esos mismos medios suelen tener un espíritu muy
pedagógico y suelen explicar muy bien otros datos cuando les conviene. Por
ejemplo, sí han explicado bien claro que la inversión del estado en Catalunya
es del 9,6% mientras que los habitantes suponen el 16% y el PIB es del 21%.
Pero esta vez su espíritu pedagógico se ha quedado en alguna de estas
comparaciones tan desfavorable para Catalunya. La impresión de la "gente
de la calle" después de la noticia es que hay un expolio por parte de España
y que es ya descarado.
¿...y qué callan?
1- De lo que se está informando es de la inversión directa
del Estado. En realidad, esta inversión es un porcentaje muy reducido del
Presupuesto anual. El presupuesto del Estado para toda España es de 281.674
millones de €. El Presupuesto en infraestructuras para todas las comunidades de
España es solo de 9.786 millones de €. Es decir, un 3,4%. Es decir, es falso
que Catalunya vaya a recibir de España solo un 9,6%. Eso es solo lo que va a
recibir en concepto de inversión en infraestructuras por parte del Estado.
2- Dicha inversión hoy día, con la crisis, es mínima. Se
crean las menos infraestructuras posibles y el grueso del presupuesto va a
necesidades más perentorias. Comparadas con fechas anteriores las cifras de hoy
son muy pequeñas. Así por ejemplo en el 2009 (y ya en crisis) el presupuesto
destinaba a Catalunya 4.626 millones de €, cifra que multiplica por cinco la
cifra de este año.
3- Destacar como agravio la reducción en inversión (25%) es
un absurdo. Porque obviamente es quien viene de una inversión mayor un año
quien puede ver su inversión más reducida el año siguiente, y esto justo
"re-equilibra" y no es, como se denuncia, una injusticia. Así, si
comparamos Catalunya y Madrid (con un PIB y población semejante), este año se
presupuesta una reducción del 25% en Catalunya, mientras que en Madrid la
reducción es la mitad, del 12%. Pero sin embargo las cifras de ambos para 2014
son semejantes (y aún Catalunya recibe más; 944 frente a 909 millones de €).
¿Motivo? Muy sencillo, Catalunya el año pasado recibió bastante más (1.267
frente a 1.042 millones de € de Madrid)
4- Esto nos hace ver una cosa. La inversión en
infraestructuras funciona por proyectos. Y un proyecto de un año concreto puede
disparar el presupuesto. Por ejemplo pasa con Galicia este año, debido al
proyecto del AVE la inversión se dispara (más teniendo en cuenta su población, el
5,9%) es la 3ª comunidad que más recibe, con el 13.8%. Si se tratase de hacer un reparto
proporcional a sus habitantes por comunidades, sencillamente habría obras que
nunca se podrían hacer en ciertas comunidades. Es muy curioso que lo que el
nacionalismo considera en Catalunya virtud ("fer territori") en
España lo considere defecto...
5- Y puesto que la inversión en infraestructuras, en función
de unas circunstancias, pueden ser muy elevadas en ciertos territorios en un
año en concreto, podríamos mirar lo sucedido en un período más largo, por
ejemplo desde 2007. Lo que nos encontramos es que la inversión asignada a
Catalunya prácticamente coincide con su proporción de habitantes, es el 15,76%.
Sumando 23.374 millones de €. Es la comunidad más beneficiada tras Andalucía,
prácticamente con sus mismos números pero teniendo un millón menos de
habitantes y casi tres veces menos superficie. Catalunya ha recibido, por
ejemplo, el doble de inversiones que la Comunidad Valenciana y un 56% más que
la Comunidad de Madrid (con la que tiene prácticamente mismo número de
habitantes y de PIB)
6- De todas formas, para quien quiera usar -equivocadamente- solo datos del año, en este 2014 de las
17 comunidades autónomas españolas, Catalunya es la 4ª que mayor inversión
recibe. Porcentualmente:
1- Andalucía 17,3%2- Castilla-León 14,3%3- Galicia 13,8%4- Catalunya 9,6%5- Madrid 9,3%6- Valencia 6,2%7- Castilla - La Mancha 5%8- Aragón 3,8%9- Extremadura 3,6%10- País Vasco 3,3%11- Murcia 3,1%12- Asturias 3%13- Canarias 2,6%14- Cantabria 2%15- La Rioja 0,9%16- Baleares 0,8%17- Navarra 0,5%
7- Decir además, que se trata del Proyecto de Presupuesto
2014, que ahora se ha de discutir y aprobar... apostamos a que después de una
"dura negociación" del PP con CiU los datos cambiarán? (#teatro)
8- Pero para ver la medida de la demagogia nada mejor de
poner en su justa medida lo que supone esa cantidad: Andalucía, la comunidad
que más recibirá en inversión 1.698 millones de €
Catalunya en el 2012 se llevó del Fondo de liquidez
autonómico, 1.800 millones de € (ya más de toda la inversión del Estado
proyectada en Andalucía) Pero para 2013 la concesión es de... 9.398 millones de
€
ACLARACIÓN: Lo expuesto anteriormente no es una defensa en
absoluto de un Presupuesto que no comparto (por lo que de momento voy
conociendo, sin ningún análisis de fondo). No lo es básicamente porque es un
Presupuesto que se mantiene y aún profundiza, los recortes sociales. Tampoco, y
ni siquiera, es un apoyo personal a su parte de inversiones en
infraestructuras. Simplemente trato de desmontar demagogias e intento,
sobretodo, atacar los análisis de los presupuestos territorializados por
intereses egoístas. Algo que es injusto y antes que nada, anti-social.
2 comentarios:
Felix, estoy bastante de acuerdo con tu relato. Sin embargo, permiteme un apunte. Es cierto que en ciertas tertulias aparecen tipos trasnochados que hacen de bomberos pirómanos. Sin embargo, también es cierto que hay gente como Javier Nart, Pérez-Henares, etc. bastante cabal y con capacidad para argumentar sus pensamientos. Por tanto, no "todos" los que aparecen en intereconomía o 13TV son lo mismo.
Hola Meteko
No puedo estar más de acuerdo contigo, y me gustaría compartir tu entrada... pero sin saber nada de ti (si eres economista, catedrático o charcutero -con todos los respetos a los charcuteros-), ni la fuente de esas cifras (que no citas en tu entrada)... pues no me atrevo, no podría defender la credibilidad de tu entrada ante mis amigos independentistas.
¿Podrías completarlo?
Gracias
Publicar un comentario