martes, octubre 28, 2014

Convergència y la lengua materna en 1978

La educación lengua materna que ahora desprecian era un derecho humano para Convergència en los años 70, cuando la inmersión no era en catalán sino en castellano. Además era lo conveniente pedagógicamente (asentar la lengua materna en la introducción a la escolarización como hacen por ejemplo en Finlandia, antes de introducier la segunda lengua). Derechos humanos que al parecer dependen de si eres tú quien impone la lengua o es a ti al que se la imponen.

Extractos del discurso de Trias Fargas en el Parlamento español en 1978:

“Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, es un requisito pedagógico importante. Los primeros pasos intelectuales, los primeros intentos de pensar, los primeros contactos con el ambiente cultural los hace el niño en su idioma materno; y sólo a través de ese idioma materno es capaz de darse cuenta del medio cultural en que se mueve.”

“Pero, además, y sigo en el tema pedagógico, a mí me parece que resulta claro que el trauma que siempre entraña el paso de la familia a la escuela aumenta extraordinariamente cuando se complica con un paso de un idioma a otro. Esto ha frustrado distintas vocaciones intelectuales y, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta”

“En realidad, el dominio de la lengua materna hace mucho más fácil el auténtico dominio de una segunda lengua y estas son conclusiones oficiales de la UNESCO.”



http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_074.PDF

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El derecho de un niño a educarle en su lengua materna ha de ser el mismo para un niño en español que para un niño en catalán, valenciano, euskera o gallego.
Pero en la practica se ha demostrado que la mejor opción es en español ya que sino se divide y politiza.
Solo hay que ver en Cataluña a que niveles de imposición han llegado.O en la Comunidad Valenciana que sirve para que niños emigrantes y etnias estén en clase de español y niños españoles en clase de valenciano.
A parte de la maquiavelica forma de selección en empleos públicos, donde se obliga al opositar al conocimiento de una lengua favoreciendo a los propios de esa comunidad y llegando a sanciones como en Cataluña.
El mundo ha de ser global, y un español ha de tener las mismas facilidades en cualquier parte de España.Un niño o un adulto no tiene obligación de aprender un idioma y el español es usado en todas partes.Hay que dar cada cosa su valor, y en temas primarios ha de prevalecer la lengua común.Lo demás son demagogias.

Anjo dijo...

Dense cuenta de que el Catalán fue severamente maltratado desde el decreto de nueva planta (1714, y que cuando Trias Fargas dijo todo esto salíamos de una dictadura igualmente nociva para los catalanoparlantes).

Por ejemplo, hasta pasados los 80, una bústia era un "busón" (buzón), y un endoll era un "enxufe" (enchufe)entre muchas otras palabras "perdidas" porqué NO SE PODÍA ESTUDIAR EN CATALÁN... Y hasta en las partidas de nacimiento los nombres propios debían estar en la lengua del estado (alucinarían cuantos Jordis se llaman en realidad Jorge)

En el fondo de toda la cuestión, lo que hay es que en Catalunya el idioma autóctono es el Català, y pisotear esta realidad está feo, y es un intento de despojarnos de toda dignidad como comunidad cultural.

Otro tema está en definir las prioridades... ¿Qué queremos, que el chaval se desarrolle con las máximas oportunidades, o tenerlo bien aislado de lo que no es como él?

Si el idioma en el que se educa a un crío es realmente tantísimo más importante que su integración en la sociedad en la que tendrá que desarrollarse y vivir, podemos elaborar un mapa según los idiomas maternos de los alumnos... o sea, Català, Español, Árabe, Chino, Ruso... (prero antes nos olvidamos de que esto ya se ha intentado en Inglaterra, con nefastos resultados, puesto que cada comunidad se encierra en sí misma, dando lugar a cosas tan feas como la discriminación por causas de raza o idioma).

En fin... Que España está muy bien, el Español también, pero no todo el monte es orégano ni la península debe ser uniforme. El día que los Nacionalistas Españoles entiendan esto, podremos dedicar muchísimo más tiempo a prosperar y menos a defender cosas que jamás se deberían cuestionar (claro que para ello hay que saber lo que es el RESPETO).

Anónimo dijo...

Pero lo que no se puede olvidar es que el niño ha de ser escolarizado en el idioma materto tal como decia Trias Farga, sea castellano o catalan.