viernes, abril 11, 2008

Lo tengo yo hablado con todo el Pueblo (vídeo)

Esto es lo que sucede cuando se enfrenta la lógica comunitaria del nacionalismo, las libertades colectivas abstractas contra la libertad individual concreta:

"Después se compró un sombrero espantoso y anduvo con él todo el invierno; un sombrero que no nos gustaba a nadie... ¡lo tengo yo hablado con todo el pueblo!. Pregunte..., pregunte por ahí si quiere... ¡A nadie nos gustaba aquel sombrero!"

La Comunidad (La Nación, La Patria) se cree con el derecho de decidir lo que es o no aceptable lo que es o no bueno-moral para cada uno. Las diferencias admisibles y las que no.

De ahí se llega al multiculturalismo barato, les gusta vanagloriarse de tolerantes porque un día comen Couscous y otro escuchan música étnica, pero no soportan que "estos no-catalanes" no hablen la "lengua propia" o vistan diferente cambiando la "imagen tradicional" del país.

La Comunidad, por supuesto, no es nadie, su opinión se dicta desde el poder y no tiene ni porqué coincidir con lo que piensa la mayoría. Y cuando coincide, es la imposición de la voluntad de una mayoría a las minorías disidentes (Igual que una República Islámica democrática se cree legitimada para imponer el Islam a todos los ciudadanos. Profesen la religión que profesen.)

El último ejemplo de esta lógica puede verse en la mentalidad de estos vecinos en Lleida, un caso digno del surrealismo de J.L. Cuerda.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
..............................................................................................................................................


TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO:

La imagen pertenece a "Amanece que no es poco" una película totalmente genial de J.L. Cuerda. Transcribo el texto del extracto, el Guardia Civil (hoy podría ser un Mosso d'escuadra) está interpretado por el entrañable "Saza".

"Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. Son cosas vistosas, no hacen mal a nadie, y llaman la atención lo justo, sin armar escándalo.

Pero parece que a usted lo que le gusta precisamente son los escándalos y las extravagancias. De entrada, se casó usted con la Paddington que había estado casada otras tres veces cuando había muchas que no se habían casado ninguna y usted podía haber elegido. Después se compró un sombrero espantoso y anduvo con él todo el invierno; un sombrero que no nos gustaba a nadie... ¡lo tengo yo hablado con todo el pueblo!. Pregunte..., pregunte por ahí si quiere... ¡A nadie nos gustaba aquel sombrero!

Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted "Luz de agosto", la novela de Faulkner, de William Faulkner. Y.. ¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"

No hay comentarios: