martes, octubre 30, 2007

¿Discriminación positiva o Discriminación a secas?

Yo ya he hecho notar que la discriminación positiva sólo está justificada para conseguir igualdad de trato de los ciudadanos de diferentes lenguas.
El català ha de ser protegido y fomentado, claro, pero sin marginar a los castellano-parlantes. Ha de ser protegido y fomentado en aquellos aspectos en que está en inferioridad (que son todavía muchos) y sólo hasta lograr un nivel de igualdad con el castellano. Todo lo demás es "discriminación" a secas.

Es Curioso que algunas veces cuando señalo alguna injusticia contra los catalanes castellano-parlantes (alguna de estas discriminaciones a secas), me dicen que si no hubiese esa discriminación tan fuerte en favor de la llengua catalana por parte de las instituciones el català hubiese desaparecido. Se justifica la injusticia en la pervivencia de la "lengua".

Pero la realidad de como funcionan las lenguas es muy diferente. En Catalunya, a pesar de 40 años de franquismo, discriminatorio contra el catalán practicamente no se conocen familias catalano-parlantes que hayan dejado de serlo. En cambio si sucede a la inversa, muchas personas con padres o abuelos castellano-parlantes han pasado a tener el català como lengua de identificación personal.

La estadística (de la propia Generalitat) es demoledora. Precisamente la zona en que más olvidado está el català por las instituciones, donde menos medidas "normalizadoras" se han promovido, La Franja es precisamente donde el català goza de más conocimiento con diferencia. Un 89% lo hablan y lo entiende un 98%.

Las medidas protectoras de las instituciones han de estar destinadas a garantizar el derecho y el reconocimiento de los hablantes de las lenguas. La supervivencia de la lengua (La nº 88 de las 6.800 habladas en el mundo) no es más que una burda excusa para continuar con la discriminación hacia la segunda cultura de Catalunya.

Más claro el agua.



Percentatge de coneixements de català a tots els territoris de parla catalana

L’entén

El sap parlar

El sap llegir

El sap escriure

Catalunya (1)

97,4%

84,7%

90,5%

62,3%

Illes Balears (2)
93,1%
74,6%

79,6%

46,9%
Catalunya Nord (3)
65,3%

37,1%

31,4%

10,6%
Andorra (4)
96,0%

78,9%

89,7%
61,1%
L’Alguer (5)
90,1%

61,3%

46,5%
13,6%

Comunitat Valenciana *(6)

75,9%

53,0%

47,3%

25,2%

La Franja d’Aragó (7)

98,5%

88,8%

72,9%

30,3%


Fuente: Gencat

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