viernes, octubre 26, 2007

Nacionalismo e Independentismo. Aclaración de Conceptos.


Hay quien confunde Nacionalismo con Independentismo. Naturalmente son dos conceptos distintos.
El Independentismo remite a una estructura administrativa, a una realidad juridico-política, mientras que el nacionalista puede ser independentista, como no serlo o como pertenecer a un país ya independiente.


Se puede ser Independentista y no ser Nacionalista. Como lo sería aquella persona que entendiese conveniente la independencia de un territorio por motivos prácticos, estructurales o económicos, sin ligar al territorio a una forma cultural o étnica concreta.

A la inversa, se puede ser Nacionalista sin ser Independentista. Catalunya es un ejemplo donde este tipo de nacionalismo es muy corriente. Se trata de revindicar unos rasgos culturales concretos dentro de una comunidad pero sintiéndose más o menos cómodo en la estructura Estatal en la que dicha comunidad está administrativamente insertada.


Por lo mismo tampoco se puede identificar nacionalismo con la reivindicación de la administración de los propios recursos, uno puede pensar que ciertos recursos se administran mejor desde la proximidad sin tener adscripción nacionalista alguna, igual que uno puede ser nacionalista y pensar que hay recursos que no deben ser transferidos o que son administrados mejor desde entes supra-nacionales.



Pero si nacionalismo e independentismo no remitiesen a ideas diferentes no se podría ser, en rigor, nacionalista de un país ya independiente. La realidad evidencia que esto no es así. Hay políticas hechas desde Estados soberanos plenamente nacionalistas. Ideologías políticas han tenido como su tronco central el nacionalismo, como es el caso de los fascismos europeos del primer tercio del siglo XX. De hecho los nacionalistas de entes infra-estatales con frecuencia se han auto-justificado afirmando que eran una respuesta defensiva a un nacionalismo que se les imponía diferente al suyo.

Tampoco el nacionalismo tiene que ser necesariamente exaltación de una superioridad de ningún tipo sobre otros caracteres nacionales. (Aunque sea algo que se dé con frecuencia ni que sea de una forma más o menos velada). Lo que es el Nacionalismo es exaltación de unos rasgos propios, escogidos de una forma arbitraria, que se reivindican como los mejores, los adecuados o los esenciales para la propia comunidad. La no aceptación de uno de estos rasgos básicos conduce al disidente a ser tachado por el nacionalistas de traidor o anti-patriota.



Para el nacionalista los rasgos del carácter nacional están fuera de la discusión racional, son indiscutibles, y esto es lo que especialmente hace del nacionalismo una ideología perniciosa, están por encima de la propia libertad de elección de los ciudadanos que componen la comunidad. Son los adecuados para todos lo quieran o no los individuos concretos. El nacionalismo es por ello una ideología esencialmente anti-liberal, la libertad de los individuos está sometida a la Idea de Nación del nacionalista.


No hay comentarios: