Todo y que son poco de fiar (el conseller de Educació asegura que eran pruebas difíciles, aunque en principio se había dicho, ante su facilidad, que sólo pretendían medir "competencias mínimas, y a pesar de que la de castellano, por ejemplo, recurría a el menú principal de un videojuego de Harry Potter) ha resultado que un tercio de los alumnos catalanes han suspendido en lenguas y matemáticas en las pruebas ideadas desde la conselleria d'educació.
El nivel socio-económico tiene algo que ver pues, como recuerda La Vanguardia:
"De hecho, la composición de alumnos en cada escuela es un factor decisivo en los diferentes resultados, que también se reflejan en la privada y la concertada. Así, mientras el 40,6% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo suspenden en matemáticas, sólo el 12,9% de los de nivel alto no pasan la prueba.Sin embargo, el "nivel socio-económico" mucho más alto en Catalunya que en el resto de España no consigue que, en las pruebas generales del Estado (publicadas también esta semana) Catalunya esté por debajo de la media española.
Este patrón se repite en catalán y castellano, ya que el 48,3% de los estudiantes de bajo nivel económico no aprueban el catalán, cifra que alcanza el 16,9% en las clases altas. En castellano, son el 34,9% de la clase baja los que no aprueban, y que en altos niveles desciende al 13,1%."
Nota: En estas pruebas la "competencia lingúística" se mide en la lengua vehicular, que en el caso de Catalunya es el catalán.
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