lunes, diciembre 17, 2007

La Pluralidad parcial.

A propósito de las reacciones que ha creado la denuncia hecha por Joan Ferran (PSC) sobre la "costra nacionalista" en Tv3 y Catalunya Ràdio. Es extraordinario que la mayoría de las quejas no nieguen el hecho (por otra parte sería inútil, como lo es siempre negar la evidencia) sino que se dirijan a justificarlo, a integrarlo en la "normalidad".

Una vez más se pone de manifiesto la paranoia nacionalista, tan ajena a la realidad, que es capaz de hacer pasar por buena las contradicciones más delirantes. Así la llamada de Ferran a la pluralidad es percibida como una intromisión intolerable, un ataque contra la libertad de expresión.

Lo expresaré de la forma más simple que me es posible, a ver si eso les ayuda a verlo un poco más claro:


· Perspectiva exclusivamente nacionalista: Parcialidad.

· Perspectiva tanto de nacionalistas como de quien no lo son: Imparcialidad, Pluralidad.


Otros han objetado el consabido tópico de que la "objetividad es imposible" que siempre se informa desde una "cosmovisión". Bueno, - pero aún dejando de lado que una cosa es que siempre se informe desde una perspectiva y otra que esta no pueda ser más o menos neutra y más o menos imparcial - lo que es precisamente se dice es que la perspectiva y cosmovisión no sean la única perspectiva. Pueden haber tantas perspectivas como comunicadores, y el caso es que sólo hay una y dictada. Pueden haber tantas como sensibilidades hay en la sociedad real. De eso estamos hablando.

Pero en estos medios se permite la pluralidad y la divergencia, pero siempre partiendo de la perspectiva conformada por la "costra".

1 comentario:

Daniel Perales dijo...

Buen blog, es difícil ser de izquierdas y no nacionalista en Cataluña.
Adelante compañero, cada vez somos más.