miércoles, diciembre 16, 2009

"Lo que no podemos decir, es que nuestros niños dominan igual el castellano si estudian 2 horas que si estudian 8"

Entrevista a Albert Costa, psicólogo investigador del "Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados" (ICREA)
(...)
-En Cataluña existe el debate de la tercera hora de castellano ¿Hay que preocuparse por el dominio del castellano de los niños catalanes?
-Mmmm… Hay partes de este debate que en Madrid no quieren oír y partes que aquí en Catalunya no queremos oír. Mi primera lengua 1 debería ser comparable a la de un señor de Madrid, pero no lo es. Soy más lento, tengo menos vocabulario, más puntas en la lengua… Ser bilingüe tiene un cierto coste lingüístico aunque sea perfectamente compatible en las dos lenguas. Quizás sea porque practico menos el castellano que un señor de Madrid o quizás porque esta competición entre las dos lenguas me hace ser un poco peor. Son lo que llamamos costes asociados al bilingüismo. Hay ventajas y costes, pero lo que no podemos decir en Madrid, porque no nos creen, es que nuestros niños dominan igual el castellano si estudian dos horas que si estudian ocho.

-Esto es lo que creen muchos.
-Pero si piensas lo que estoy diciendo ahora... parece un poco extraño ¿no?

-¿Pero el bilingüismo no era esto?
-No, el bilingüismo es ser capaz de hablar en dos idiomas y de entenderlos. Tenemos que aceptar que quizás aquí los niños no aprenderán igual el castellano que los niños de Madrid. No pasa nada, es una decisión que tenemos que tomar aquí. Lo que está claro es que el catalán o lo aprenden bien aquí o no lo aprenderán en ningún lugar. Y esta es una decisión política, no una decisión científica. Si preguntamos a la ciencia, nos dirá que si dividimos el tiempo entre una y otra lengua, no será igual … ¡Pero sabrás dos lenguas! El daño quizás sean unos milisegundos de mayor lentitud o que en vez de tener un vocabulario de 60.000 palabras lo tengas de 40.000. Pues bueno…

Fuente: Albert Costa: "Ser bilingüe tiene un coste: nuestros niños no dominan igual el castellano"

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Meteco, hoy me he levantado romántica y me he dado un paseo por la comunidad... me ha dado penita.
Pero no quiero irme sin pasar a saludarte en tu nueva casita, espero q estés bien y cómodo en ella.
Solo desearte felices fiestas, y que el próximo año, lo sea lleno de libertad y tolerancia para todos aquellos que opinamos políticamente incorrectos...
besitos, mudita