miércoles, marzo 27, 2013

Chipre, independiente desde 1960, prueba del paraiso.

Cualquier argumento que haga ver los posibles inconvenientes de la independencia de Catalunya se etiqueta como "discurso del miedo" y frente a ello el nacionalismo en cambio plantea el "discurso del flipe" según el cual todos nuestros problemas se solucionaran con la independencia (más aún, su causa es justo el no ser independientes). Se buscan mil ejemplos, pero siempre callando cualquier dato adverso.

Hoy día somos testigos del hundimiento de Chipre. Pues bien, Chipre es uno de esos ejemplos de las recientes independencias. Chipre pertenecía a Gran Bretaña desde 1878 y consiguió su independencia en 1960. Desde luego Chipre no era como Catalunya, Chipre era una auténtica colonia con un gobierno extranjero impuesto. El resultado económico de su independencia, como podemos ver, está muy lejos de ser considerado un paraíso.

No solo eso, desde entonces ha tenido que sufrir (el problema de no tener un ejército autosuficiente) una invasión que mantiene la mitad del país en manos de Turquía. Y por si fuera poco, hay un conflicto social interno entre las dos comunidades que la componen, que fue muy violento en la década de los 60, tras su independencia.

1 comentario:

Kael de Albur dijo...

Hombre, si me disculpa, el ejemplo de Chipre es bastante, bastante malo, Chipre ha llegado a ser muy, muy rico, lo malo es que su gobierno de corruptos y de listillos metió al país en una burbuja crediticia insólita, otro problema de Chipre es la invasión turca del país, el país esta dividido en dos, una alambrada separa Norte de Sur, y la parte independiente es mas rica y prospera que la parte sojuzgada por los turcos, de modo que haga sus cálculos de lo malo que es su ejemplo