jueves, junio 06, 2013

El "racismo cultural" del nacionalismo catalán. (etnicismo)

Desgraciadamente hoy día en Catalunya ya no es que sea habitual, sino cotidiano, utilizar la "cultura" de la misma forma que el racista utilizaba el concepto de "raza". Tanto, que es imposible oír una tertulia radiofónica catalana en la que de forma reiterada no se acuda a algún tipo de tópico que separa los "catalanes" buenos o "lo catalán" bueno, de los "españoles" malos o "lo español" malo. 

Esto, considerar que hay unas diferencias esenciales e irreductibles entre unos grupos y otros es lo que se conoce como "etnicismo". Es decir "racismo de culturas". El nacionalismo nunca habla, por supuesto del término "raza", eso es un término tabú, por la carga histórica que tiene, ni del término "etnia", al que le sucede tres cuartos de lo mismo. Pero se utiliza en su lugar y sustituyéndolo el término "cultura". 

Y así es muy habitual decir que los españoles tienen una cultura anti-democrática, que tienen la cultura de la subvención, que tienen una cultura del "inventen ellos", que están atrasados y su atraso es "cultural", que no son "europeos", que son intolerantes, que son vagos, que tienen una cultura de la picaresca y el fraude, que su cultura es la de la imposición y la dictadura, etc, etc... e incluso (menos prudentemente) se está repitiendo últimamente que estas cosas son cosas que "llevan en el ADN". 


El nacionalismo con ello, a parte de fomentar una "hispanofobia" que es perfecta para sus objetivos, intenta mostrar "científicamente" que cualquier acuerdo con "los españoles" nos llevará al fracaso. Porque llevan el fracaso en el "ADN cultural" y por lo tanto solo nos queda o separarnos o hundirnos con ellos ("Mejor Hundidos" frivolizan ahora caricaturizando el "Mejor unidos"). 

Al punto este uso "racista" del término cultura es ya un tópico que incluso se ha introducido en la publicidad y hay anuncios como el que emite la compañía de seguros Regal en el que se asegura, después de hacer una parodia de una chapuza, que "Catalunya compleix, Regal també" para acabar diciendo "Regal, la assegurança especialitzada en Catalunya que fa les coses com ens agrada aquí" vamos como si al resto les gustase que se las hiciesen mal...



El vídeo pertenece a una serie en la que hay diversos tipos de "chapuzas", no he encontrado otros en internet más que el siguiente, añado el enlace también de la web a través de la que he encontrado el anuncio, con agradecimiento
Como curiosidad añadir que Regal no es una empresa "catalana" sino una filial de Liberty Seguros, aseguradora con sede en Madrid perteneciente a la multinacional Liberty Mutuals.


6 comentarios:

Pedro Larrauri dijo...

Brillante post.
Gracias por el trabajo.
Lo enlazo desde mi Blog.

Pedro Larrauri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto me parece lo mas cutre que he leido en mi vida. Yo no creo que todos los espanyoles sean cutres, pero sin duda el que ha escrito esto es un cutre de campeonato

Anónimo dijo...

El que escribe este blog incluso elimina comentarios porque es incapaz de responderlos. Es que dice unas tonterias que son una pasada.

Anónimo dijo...

Vaya tontería de publicación... Acaso crees que en Catalunya no hay nada mejor que hacer que criticar al resto del país? Por dios... Gente como el autor de esto da pena. En Catalunya la gran mayoría de abuelos son andaluces sabéis? Hay muy poca gente que sea "puramente" catalán, así que lo del ADN a parte de ser mentira es una xorrada. A ver si os dais cuenta que el problema está fuera, que publicáis cosas falsas hasta en los telediarios! Informate un poco, pedazo de inculto.

Anónimo dijo...

La triste realidad es que los catalanes se están volviendo cada vez más racistas, toda Europa se está dando cuenta de ello, les debe estar recordando a los alemanes del periodo de entre-guerras del siglo XX. Lo que no quiere decir que todos los catalanes sean así.