lunes, abril 14, 2008

Diversidad, así fue, así será.

En este mundo cada vez más global y multiétnico , el ideal de sociedades uniformes, con una cultura y unas costumbres comunes, aplicables a todos los ciudadanos de un país y aún más, aplicable al conjunto de países, cada uno con su cultura y cada cultura con su país (cada uno en su casa y Dios en la de todos) este ideal, digo, es además de totalitario, quimérico.

No hay que engañarse. Ese ideal no ha existido nunca más que en las mentes simplificadoras de algunos. Por ejemplo, la idea de una Catalunya lingüísticamente pura es errónea. En el medievo
Catalunya era una gran mezcolanza de culturas e idiomas (catalán, occitano, árabe, latín, hebreo, aljamía,...).
La complejidad cultural ha sido siempre una constante a lo largo de la historia de los pueblos, sólo que hoy nos encontramos con el problema (suerte hay) de que se considera que las personas, todas y sea cual sea nuestra cultura, somos sujetos de derecho y tenemos voz.

Empieza la era en que se deben organizar las sociedades postnacionales. La cuestión hoy (y en el futuro) no es la de qué cultura corresponde a cada sociedad sino la de como gestionar la pluralidad de costumbres y culturas para que nadie se vea desplazado.
Los ideales de pureza étnico-cultural, guste o no, han acabado. Son un imposible (además indeseable) y los intentos de llegar a ellos solo pueden servir para dar juego a la arbitrariedad, la injusticia y el enfrentamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.