miércoles, agosto 17, 2011

¿Por qué crece el independentismo?

La teoría de "a más españolismo, más crece el independentismo" es notoriamente falsa y lo correcto es lo inverso, “a más catalanismo ,más crece el independentismo”. Es tan obvio que parece ridículo expresarlo. Lo cierto es que con Franco el independentismo estaba bajo mínimos y ha ido creciendo en democracia muy poco a poco a medida que el independentismo asumía más influencia y poder... La subida acelerada corresponde a los últimos pocos años, con la cesión al nacionalismo del monopolio ideológico dentro de Catalunya y la expulsión de toda divergencia, españolista o no-nacionalista.

Llegada la democracia, y durante muchos años, el único partido abiertamente independentista era ERC, y sacaba cuatro votos. CiU escondía su independentismo (si lo tenía) y el PSC de entonces sería llamado por los del PSC de hoy (que son los mismos pero más viejos y sin tantos complejos) "españolista".

A más crecimiento, mayor potencial de crecimiento, de ahí la aceleración exponencial que tiene el independentismo. O cambian mucho las inercias o el resultado será (y que no se me escandalice nadie) en menos años de lo que pensamos, la independencia de Catalunya. Entonces alguno se preguntará cómo ha podido suceder aquello que en el fondo solo querían cuatro gatos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que los gatos ya estan hartos de lamer las raspas y les apetece comer sardinilla y friskis del bueno, como comen los demás! MIAU!!!!

Angelica dijo...

Creo que es vital que se deje independizar a quien lo desee porque si no estaríamos alterando las libertades de los pueblos, si esta un pueblo entero a favor de la independencia debería hacerse les mando un saludo desde unos hoteles en veracruz.

Unknown dijo...

Creo que lo ultimo que ley sobre el compromiso de csoe (1412) me aclaro la antigüedad del tema, pues cuando se presentaron los catalanes ya habian sacado sus bolitas del bombo (sin notario) y escogieron sus candidTos mas pro-castellanos ( asi entraron los Tarstamara en Catalunya).Y todos estos siglos han hecho lo mismo en cuanto a estilo. Yo soy bastante apatrida, a lo sumo de barcelona, pero a mi tampoco me convence el estilazo espanol, y lor suerte no esprioritario ser español. Lo seria, pero tantos siglos sin un catalan en el gobierno ...me aclara bastante las dudas. Critican las embajadas , el gasto en rtv catana, los aeropuertos, es decir todo lo que seescap al co trol de Madrid. Pero si una Europa de Regiones con banderas mas locales zeria ya una federacion real. Efutuo es la colaboracion entre "iguales", pero con la crisis se quiere volver al co trol total del pasado, y para que un catalan independentista sesintiera cómodo deberia sentir el afecto de España, y visto lo visto, salvo desde Veracruz, es muy dificil. omo han superado los de Lepe su problema?.