lunes, junio 25, 2012

El mítico topicazo del "Polònia".



En este país (y me refiero al petit) en el que domina un ombliguismo a ultranza  y en el que quien hace la más mínima crítica a ese ombliguismo es puesto de "facha" para arriba, nadie se atreve a contestar ciertos tópicos que una vez surgen, así sin freno, se difunden con toda velocidad, aunque la evidencia sea justo la contraria.

Y sí, hay aquí un programa infantil, llamado Polònia, que uno no se explica porqué no se emite en la franja horaria infantil y en el Canal Super3, del cual se repite mil veces que es inteligente y "crítico" políticamente. No es de extrañar en un país que considera sus culebrones tipo "VentdelPlà" como el summum del arte y ensayo. La mayoría de gags se basan en el humor de "payasada" y de creación de unas frases hechas repetidas hasta la saciedad y tienen de crítica política (en el sentido de críticas de fondo, y no en reírse de  tics como del mal catalán de Montilla, la tos de Pujol o la pose y peinado de Artur Mas) lo mismo que de crítica gastronómica cuando sale Ferran Adrià. O sea, nada.
Tan suave es la crítica -política- que se hace, que incluso se pidió la retirada del programa de la caricatura de Franco, porque hacía su figura simpática a la gente....

Corrijo. A veces sí ha habido sarcasmo cruel... por ejemplo para poner de fascistas que intentan disimular que lo son, a los del PP (no digo yo que no los haya, pero hacer eso con todos sus líderes...) o para poner de franquistas a todo un Tribunal Constitucional...
...en el mismo nivel (y si de verdad el nacionalismo se riese de sí mismo) tendrían que poner a ERC de filoterroristas y al nacionalismo  convergente de xenófobo con el castellano o con el "xarnego" (como sí hacen con los del PP o con todo lo "español" que se pintan como catalanófobo...).
En fin, que la llengua (solo una, claro) la Nació y la moreneta son sagradas y ahí no hay humor que entre...

Otro topicazo: Que también resulta que ese programa infantil es prueba de lo buenos que somos aquí los catalanes porque algo así -caricaturizar políticos- es impensable en "España" (que por algo son "fachas" y no entienden de "libertad")

Resulta que en España, nadie se acuerda, sí que ha habido programas (y los sigue habiendo) de verdadera sátira política y no de humor infantil. Muestra de ello, actual, es un Gran Wyoming infinitamente más crudo y radical que no el Polònia Éste sí habla de política, no se queda en la broma fácil de lo presumido que es uno o lo mal que habla el catalán otro. Y, dejando a parte lo de Vaya Semanita, programa que inspira al Polònia, ha habido precedentes (con personajes caricaturizados) importantes como el de El Guiñol en Cuatro, mucho más ácido y desde luego más "político" que nuestro "Polònia".

Vamos, que Pedro Ruiz en la transición -y no hablemos de Els Joglars de Boadella- eran más políticamente incorrecto que el Polònia de hoy, y mirad si ha llovido...

3 comentarios:

Rafael Arenas García dijo...

No veo mucho "el Polonia". En lo poco que lo he visto coincido contigo. Desde luego calificarlo de "irreverente" me parece una tomadura de pelo; es un programa que -en lo que yo he visto- no se aparta ni un milímetro de la ortodoxia. Desde luego quienes lo hacen son inteligentes y medidos, casi prestidigitadores, porque consiguen que casi todo el mundo piense lo contrario. No creo, sin embargo, que el humor sea de payasada. El otro día vi un gag basado en Toy Story que me parece que tenía bastante jugo.

anto33 dijo...

No podría estar más de acuerdo con el artículo.Polònia es el ejemplo perfecto de la falsa autocrítica nazionalista,pues en realidad no es más que otro programa de propaganda del régimen.Nunca olvidaré como al caricaturizar a Albert Rivera,líder de Ciutadans,aparte de quedarse en la anécdota de su desnudo,hacían que preguntaba por las calles usando las denominaciones que tenían en la época franquista,retratando claramente la mentalidad de los responsables del programa,para los que la defensa del derecho a usar el castellano te convierte en "facha",o se,lo mismo que el régimen nazionalista ha dicho siempre.Programa independiente y crítico,ja.

edu dijo...

He encontrado tu blog de casualidad, buscando una imagen para el mio. Me siento totalmente reflejado en tus ideas, por eso a partir de hoy tienes un nuevo seguidor para leerte.
Edu.