lunes, septiembre 24, 2012

El "contra el federalismo" de un federalista.

Primero comentar que soy un federalista convencido desde hace muchos años. (Federalista, que no es lo mismo que confederalista -que se lo digan a los que murieron en la guerra civil de los Estados Unidos-). Se habría de decir a los despistados que el federalismo, al contrario que el autonomismo, implica un sistema cerrado (vamos, que hay unas competencias básicas de la federación que no se discuten, y no tienen día sí día no discusiones para conseguir mayor autogobierno o para frenarlo) y que decir federalismo no implica más o menos competencias descentralizadas, de hecho la mayoría de estados federales del mundo están menos descentralizados que lo está hoy España.

Soy federalista y ver que lo que uno cree lo mejor puede ser realizado, cuando uno lo veía tan lejano, dándose el caso de ciertas circunstancias te hace tener la tentación de taparte la nariz y no criticar nada si la crítica puede "estorbar" a ese proceso. Pero he de ser sincero y creo que abrir hoy ese debate, por las circunstancias en que se hace, puede ser algo muy negativo para el país y el propio Estado Federal que sea creado. 

Es decir, tirar al federalismo como "solución" al independentismo (no digo como solución a la diversidad, que sí sería mas razonable) sería un profundo error. Primero porque las características de ese federalismo se diseñarían en base a unas negociaciones con el continuo chantaje del independentismo, por lo que no se haría en base a una racionalidad, sino a una negociación estratégica de intereses que no miran por el resultado común sino por su propio interés en vistas a distintos fines (y el independentismo no dejará de ver el federalismo meramente como un paso intermedio a su propio fin). El resultado, podrá ser el de un inestable equilibrio entre fuerzas, pero no el de una maquinaria que funcione bien ni que vaya a perdurar. Además, el independentismo solo aceptará todas aquellas partes del federalismo que le sean propicias como acercamiento a la futura independencia, y partiendo del Estado descentralizado actual, eso significará más debilitamiento del Estado en todos los aspectos, sin que hubiese contrapartidas que diesen garantías de perdurabilidad al Estado.

¿Y después qué? Conseguido el Estado Federal (de ese modo) ¿se acabaría con el problema del "independentismo"? Pues no, no solo no se acabaría sino que se estaría más cerca de la independencia. De hecho es el mismo argumento chantajista que se ha utilizado desde hace muchos años en negociaciones de financiación (que se acababan siempre como "la mejor conseguida nunca" para ser cuestionada a los pocos meses) o del Estatut, que se suponía iba a acabar de una vez por todas con el independentismo y lo que ha hecho es fortalecerlo (pues ir otorgando poder al nacionalismo es fortalecerlo). La prueba es la falacia del Pacte Fiscal, se dice que es por el trato económico a Cataluña por lo que se genera el independentismo, cuando en Euskadi tienen el Concierto económico y es dónde más independentismo radical hay.

El nacionalismo en un Estado Federal haría exactamente lo que ha hecho siempre intentaría ganar más competencias y discutiría las propias del Gobierno Federal, para avanzar otro paso. Empezarían por decir que la Constitución Federal no reconoce la especificidad catalana en todo su sentido, que la culpa de la crisis es de España Federal, que el Estatut se incumple por parte de "Madrid", que la financiación Federal es injusta, que la identidad o la lengua es despreciada, etc, etc....y todo ello diez pasos más cerca de la independencia....

1 comentario:

Rocket dijo...

Hola Meteko,

me he tomado la liberta de publcar tu entrada en mi blog, citando, eso sí, autor y fuente.

espero que no te moleste.

Si es así, házmelo saber y la elimino de inmediato.

Me parece que dices verdades como puños políticamente no correctas.

Un cordial saludo,
Rocket

http://ustedporquienmetoma.blogspot.com.es/