martes, octubre 20, 2009

Reagrupament, Ciutadans y el establishment de Catalunya.

Asisto asombrado a la cantidad de páginas y horas de televisión y radio dedicadas al nuevo proyecto político independentista Reagrupament de Joan Carretero. Informaciones, seguimiento, entrevistas. Está muy bien, considero que el votante debe estar al tanto de las alternativas.

Sin embargo me ha hecho recordar el surgimiento de Ciutadans. El silencio absoluto.
Me ha hecho recordar a Mònica Terribas, el día de su entrada en el Parlament intentando fingir falsamente sorpresa, por algo que todas las encuestas indicaban (aunque silenciaban) y la Terribas conocía perfectamente. Llegaba al Parlament un partido que en teoría no existía.

Algunos inocentes (o no tanto), nos dijeron a posteriori, que el motivo era que Ciutadans, antes de las elecciones, no era un partido con "representación" parlamentaria. Tampoco lo es
Reagrupament. Y después de serlo, de llegar a tener representación, el cambio fue de un silencio absoluto, a unos ligeros y escasos susurros, casi siempre para difamar. Alguien debería comparar el minutaje de Ciutadans o los diputats del Grupo Mixto (ex-Ciutadans), que tienen representación parlamentaria, con el minutaje en los distintos medios, de Reagrupament, que no lo tienen. Y eso hoy.

Me ha hecho pensar, que puesto que Reagrupament también conviene poco al establishment partitocrático, y sin embargo están continuamente presentes en los medios, debe haber otra diferencia, algo más profundo, algo que hacía mucho más peligroso al movimiento Ciutadans (desgraciadamente, hoy casi desactivado) que a este movimiento Independentista. Pero la respuesta ya la sabemos. El establishment al que molestaba Ciutadans es mucho más poderoso. No está en el Parlament (o sólo en parte) aunque lo dirige, sino en
"los círculos del Liceo y del Ecuestre, el consejo asesor de la Caixa, la junta del G-16 o la tribuna del Barça". .

Relacionadas:

¿Por qué lo llaman "sociedad civil" cuando quieren decir "oligarquías catalanas"?

Los no-muertos vampiros en Cataluña

5 comentarios:

Pío dijo...

Le veo un poco despistado o malintencionado en cuanto a sus manifestaciones sobre Ciutadans.

Le invito a que se ponga un poco al día, ya que la última encuesta del CEO revalida los tres diputados que consiguió en las últimas autonómicas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/30/barcelona/1248978272.html

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=633790&idseccio_PK=1008

Aunque pese a la realidad usted puede seguir por con el camino de: "MIENTE QUE ALGO QUEDA"

Anónimo dijo...

No veo que C's esté desactivado como usted insinúa. Estoy leyendo noticias en prensa continuamente, los escucho en la radio, y la gente de la calle sigue considerándolos como el único partido no nacionalista en Cataluña.
Con la que está cayendo en el PP, en el PPC, en el tripartito, y hasta en CiU (caso Millet, 3%, etc.), tenemos Ciudadanos para rato.

Anónimo dijo...

Solo como un pequeño ejemplo de todo el trabajo que desarrolla Ciutadans, cito a continuación las notas de prensa y comunicados elaborados por este partido en los últimos dos días:

20/10 - C's denuncia la degradación de tramos del río Llobregat
20/10 - Isidor Serrano ya es concejal de C's en Sant Boi
20/10 - ¿Por qué el Tribunal Constitucional no puede dilatar más su decisión respecto del Estatuto?
19/10 - C's exige a Zapatero que aclare si el Gobierno apoya la manifestación gallega contra el bilingüismo
19/10 - Ciutadans: 'seguiremos insistiendo en que se abra la comisión de investigación'
19/10 - C's espera una rápida respuesta del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad de la LEC
19/10 - C's felicita a las fuerzas de seguridad francesas por la detención de los presuntos miembros de ETA
19/10 - C's denuncia el relativismo democrático del gobierno de Zapatero en sus relaciones con Cuba
19/10 - C's denuncia el sectarismo de la 'Sociedad Catalana de Comunicación y Estrategias políticas'

Anónimo dijo...

ciudadanos no nacionalista? jaja anda que no, es un partido nacionalista español.

David dijo...

Personalmente creo tras lo que conozco en primera persona con Ciutadans y de como se conformaron al menos en Cerdanyola del Valles, que Ciutadans dio una impresion inicial de una alternativa a la desgastada politica que tenemos de partidos mas que conformados.

Sin embargo, (repito, bajo mi impresion en primera persona en Cerdanyola) resulto ser que tras el primer empujon de aliento de esperanza, el partido se constituyo finalmente por diversos "personajes" deshauciados en otros partidos, Dicese PPC dicese CIU e inclusive algunos radicales.

Respecto a estar Activado o desactivado, simplemente ha sido ABSORVIDO:
-Hoy,22/10/10 el PPC ficha a Esperanza Garcia, cabeza de lista de Ciutadans en 2007, asi mismo se ha celebrado un acto por el PPC de bienvenida a todos los exmiembros de Ciutadans qeu acompañan en cuerpo y alma a Esperanza.

Asi pues, Ciutadans no esta inactivo esta
ABSORVIDO!!!!

Yo soy del PPC, votante y militante, y personalmente no veo con buenos ojos esta ABSORCION, veremos a que precio y que "personajes" entran.