lunes, noviembre 12, 2012

El autoengaño del nacionalismo: Seremos independientes pero Europeos (por españoles)

Hay que pensar que, para el nacionalista, lo importante no es si Catalunya  independiente será más rica o si se hundirá en una profunda crisis... esa estrategia que descaradamente engaña para trasmitir que Catalunya nadaría en la abundancia no es más que eso, una estrategia para conseguir que se sumen al proyecto aquellos que no se sentían atraidos por el discurso identitario. Es el intento de ganar por el bolsillo lo que no se pudo ganar por el corazón. Al nacionalista, conseguida la independencia, le parece pequeño que el precio a pagar sea la ruina economica de los catalanes.

Pero la realidad es dura, y en seguida se ha mostrado lo de improvisado y engañoso que es el proyecto. Se empezó con toda la propaganda dándo por hecho que no se saldría de Europa, ahora se acaba admitiendo (aunque por lo bajini) que no solo se saldría sino que difícilmente se iba a poder entrar en muchos años. (Podemos hacernos una idea de lo "estudiado" que estaba el caso cuando ni siquiera aceptaban algo tan básico).

Pero no hay que subestimar el poder del autoengaño del nacionalismo que les hace llevar a pronunciar sentencias ridículas para mantener lo indefendible. La fe del nacionalista hace que lo ridículo sea verdad, Catalunya, recordemos, más que una Nación es una ImagiNación.
Y la última muestra ha sido desde ERC. Ahí tenemos a Oriol Junqueras afirmando que no saldremos de Europa, su argumento es "porque seguiremos teniendo la nacionalidad española": El País: ERC asegura que los catalanes seguirían en la UE con nacionalidad española

No hay comentarios: