jueves, marzo 13, 2008

Interpretaciones I : ¿El voto del miedo o Miedo al voto?

Me maravillan los contorsionismos de bloggers, tertulianos y columnistas de la “Lliga de La Costra” para explicarse los resultados de las elecciones en Catalunya y el batacazo del nacionalismo.
.

La excusa del miedo al PP o del voto útil puede valer para explicar la movilización de votantes socialistas, pero no para un traspaso del voto nacionalista a partidos de obediencia española.
.
.

En especial cuando:
.

1- Ninguna encuesta daba vencedor al PP. Ni una sola. No se explica por qué debía haber un "miedo" especial que no existiese ya en la época Aznar.
.

2- En circunstancias con perspectivas peores (con un PP en el gobierno y una incerteza mucho mayor, incluso después del 11-M) no se dió este voto del miedo, y se consideró voto igual de útil votar a CiU o a ERC, que sacaron mejores resultados.
.

3- ERC, que es quien más votantes pierde, gobierna con el Psc-Psoe y se supone que nunca pactaría con el PP y sí con el Psoe, por lo tanto en caso de minoría lo tendría mucho peor el PP para pactar.
.

4- Lo anterior era tan predecible, que un voto a ERC serviría igual para dar la presidencia a Zapatero, que incluso al senado ERC se presentaba en el mismo grupo que el Psc, por lo tanto era igual de útil votar a ERC que a Psc.
.

5- CiU, que sí era previsible que podía apoyar al PP, no ha sufrido perdidas de voto.
.

6- Pero es que además, el PP (causa de ese "miedo") han mejorado sus resultados en Catalunya sacando 8 diputados en lugar de los 6 de las anteriores Generales, y además han doblado el número de votos respecto a las últimas elecciones, las autonómicas del 2006. También dobla en votos a ERC y queda a sólo 170.000 de CiU.
.

7- El Psc que había sacado 800.000 votos en las autonómicas, ha obtenido 1.670.000, es decir, ha doblado el resultado. No es extraño teniendo en cuenta que de un participación en las autonómicas del 56% se ha pasado a una del 71%.
.

8- Lo lógico: Cambiando tanto el índice de participación, es decir, votando muchísimas personas en las Generales que no lo hace en las autonómicas, es normal que las proporciones cambien.

No hay comentarios: