"Hay una característica del ser humano que es compartida por autores racionalistas tan distintos como Aristóteles, Kant o Habemas, e incluso por los antirracionalistas: las personas tienen la capacidad de enfrentarse críticamente con el mundo que les rodea y consigo mismas; tienen la facultad de argumentar a favor y en contra, de enjuiciar hechos, actitudes y sentimientos, y a veces lo hacen incluso 'sin querer', como si un juez interior hablara sin pedir permiso.
La capacidad de juicio que las personas adquieren a través del aprendizaje y de las tradiciones compartidas también es el instrumento con el que pueden modificar dichas tradiciones y las limitaciones de su propio medio; la aspiración a lo mejor es una fuerza humana que impulsa a las personas hacia cierto tipo de exigencias profundamente morales, básicas para el desarrollo de la humanidad. A partir de este afán se abre la posibilidad de innovación y creación en los distintos ámbitos.
La relación entre tradiciones e individuos puede asumirse con la mirada puesta en el pasado y con una actitud de orientar la vida hacia la mera conservación de lo adquirido, o bien con la mirada puesta en el futuro y el interés de crear nuevas vías de tránsito que tiendan puentes adecuados entre las tradiciones del pasado y las necesidades del presente y del futuro"
Margarita Boladeras
"Libertad y tolerancia. Éticas para sociedades abiertas."
Ed. Universitat de Barcelona.
La capacidad de juicio que las personas adquieren a través del aprendizaje y de las tradiciones compartidas también es el instrumento con el que pueden modificar dichas tradiciones y las limitaciones de su propio medio; la aspiración a lo mejor es una fuerza humana que impulsa a las personas hacia cierto tipo de exigencias profundamente morales, básicas para el desarrollo de la humanidad. A partir de este afán se abre la posibilidad de innovación y creación en los distintos ámbitos.
La relación entre tradiciones e individuos puede asumirse con la mirada puesta en el pasado y con una actitud de orientar la vida hacia la mera conservación de lo adquirido, o bien con la mirada puesta en el futuro y el interés de crear nuevas vías de tránsito que tiendan puentes adecuados entre las tradiciones del pasado y las necesidades del presente y del futuro"
Margarita Boladeras
"Libertad y tolerancia. Éticas para sociedades abiertas."
Ed. Universitat de Barcelona.
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