jueves, febrero 26, 2009

La agonía del Fet Diferencial Català

Es una tontería pensar que el catalán es el hecho diferencial de Catalunya. Tener un idioma no diferencia a ningún territorio de otro. En todos los territorios tienen alguno. Mucho más “diferencial” es el hecho de que Catalunya sea un país bilingüe.

Pero si hay algo realmente “diferencial” en Catalunya es cómo se da ese bilingüísmo. Realmente es muy poco frecuente que en una población bilingüe, se pueda dar un diálogo con normalidad en el que cada hablante utilice su lengua sin ningún problema y la comprensión sea total.

Contra esta circunstancias excepcional es contra la que va la campaña de la Generalitat “encomana el català”. Al parecer que cada hablante use su lengua materna es una anomalía que hay que normalizar. El castellano-hablante ha de ser “contagiado”, y dejar de usar su lengua propia, para pasar a usar sólo el catalán.

No hay que ser muy avispado para reparar en que eso supone en la práctica el final del bilingüísmo. Primero de ese “hecho diferencial” excepcional que es el que dos hablantes se comuniquen entre sí en dos lenguas distintas. Pero a la larga (de conseguir sus objetivos) supone la desaparición de Catalunya de entre los países bilingües y, por lo tanto, la instauración definitiva del monolingüísmo en la sociedad catalana. A eso llaman algunos “Normalització”. También se podría llamar “Uniformització”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.