viernes, junio 05, 2009

ERC decide por ti.

Me asombra la campaña de ERC en estas "europeas". Me asombra cómo juegan con la retórica para convencernos de lo contrario de lo que parecen decir. Su campaña se centra en el "Decidir" ¿Pero quién es el sujeto que ha de "decidir", según ellos?.

El anuncio que pasan por televisión empieza diciendo; "Decidir. Quantes vegades t'han dit tens tot el dret a decidir?". La fuerza del argumento está en que se dirige al individuo, a ti y a mí. A las personas, a los ciudadanos concretos. Y ahí todos estamos de acuerdo.

¿Todos? ¿Cuál es la postura de ERC, por ejemplo en cuanto a la "inmersió"? Su postura es que los padres no pueden elegir, si someten a sus hijos a la inmersió o no. Ahí deciden ellos, decide "Catalunya", según su retórica (o sea ellos, que son la conciencia de Catalunya). El "decidir" del que habla ERC no es el "decidir" libre de las personas, sino del "Dret a decidir" de los "derechos colectivos" que se anteponen a los derechos reales de los ciudadanos.


Por eso, y una vez conseguida la aprobación a que "tengo derecho a decidir" se pasa, disimuladamente a un "decidim" ya sí, colectivo, sin que nos demos cuenta de que ya no están diciendo lo mismo. Porque el "todos" del nacionalismo, no es el "todos y cada uno" el que nos incluye a cada ciudadano (los que de verdad tendríamos que decidir). El "todos" es Catalunya como esencia, como ente abstracto, de cuya voluntad, claro, son ellos los intérpretes. Así, Catalunya decide, pero los catalanes no.

Pero al final del vídeo, pidiendo el voto directamente, nos aparece Puigcercós, mirando fijamente a cámara, de persona a persona y lanza un rotundo y lacónico "Decideix-te". Porque al final, saben, que quien les ha de dar el voto es cada ciudadano, uno a uno.

Centrarse en la retórica del "Dret a Decidir" es doblemente paradójico, si pensamos, además, que se trata de unas elecciones Europeas. Si se supone, dentro de su lógica, que el "Dret a decidir" es la reclamación de algo que no se tiene, de un derecho que debería tener Catalunya, frente a "España" que decide por nosotros, ¿cómo es que ERC se nos presentan como europeístas? ¿Por qué dentro de esta enorme "Europa", en cuyo seno nuestro peso demográfico es ínfimo frente al que tenemos en España, si"decidimos"? Si, como se nos recuerda tanto últimamente, el 80% de las decisiones que nos afectan, se toman en Europa ¿cómo es que decidimos? ¿cómo se nos pide el voto por ello? ¿en Europa decidimos y en España no?

La retórica del nacionalismo, no se ha sabido adaptar a los Estados democráticos del siglo XXI, nada más que así, retóricamente. Aún no entienden que la Libertad es la Libertad de las personas, y que no hay Estado libre en el que no lo sean todos sus ciudadanos y que no se puede decir de un Estado democrático, donde hay igualdad de voto entre la ciudadanía, que no exista ya el "derecho a decidir".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que los derechos educativos son de los hijos, no de los padres. Un padre no puede privar a su hijo de una educación. Por otro lado, para decidir el modo y programa educativo, votamos democráticamente a nuestros representantes que entre otras cosas tiene esa labor. Eso es lo que pasa en todos los países del mundo. En el caso catalán, hemos votado mayoritariamente por tener un modelo educativo donde se garantiza el aprendizaje de ambas lenguas, y se refuerza el uso del catalán, lengua minorizada en muchos ámbitos, convirtiendo para muchos chicos la escuela en un entorno familiar donde desarrollar sus conocimientos de dicha lengua, como hacen con el castellano en muchos otros ámbitos.

Yo soy catalán castellanohablante, y es precisamente gracias a la inmersión que ahora soy bilingüe. Si mis padres me hubieran impuesto una educación sólo en castellano y el estado (en el que se incluye la Generalitat) lo hubiera permitido, ahora mismo yo no sería competente en catalán, cosa que me impediría una cómoda y correcta comunicación con la mitad de la población catalana, más de 3 millones de personas, que no hay que olvidar, tanto esfuerzo hacen ellos en hablarme en castellano como yo en hablarles en catalán, puesto que para ambos grupos cada una de esas lenguas es repectivamente lengua aprendida y no nativa.

Por otro lado, el discurso de ERC con respecto a Europa es perfectamente coherente. ERC no ve problema en que haya asuntos a decidir por todos, siempre y cuando estos asuntos respeten a sus ciudadnos tal y cual son. Europa es un conglomerado de estados, donde éstos ceden una parte de sus competencias, pero no dejan de ser estados con muchos ámbitos en los que pueden decidir. Nadie puede, por ejemplo, obligarnos a aprender francés o alemán y llamarlo "lengua común". En cuando a los impuestos, el planetamiento europeo es plenamente federal, con impuestos estatales e impuestos europeos totalmente cuantificados y separados, lo que viene reclamando ERC para una Cataluña dentro de España. La oficialidad del catalán, por ejemplo, en una europa de estados con un estado catalán, también estaría garantizada, cosa que ahora no pasa. Et cétera, et cétera.

En definitiva, que los catalanes independentistas quieren un estado propio, evidentemente, pero no quieren vivir en Marte, sino en la Tierra, y entenderse con sus vecinos, y compartir cosas, por supuesto. Lo que no quieren es que esa manera de compartir les supedite a los intereses y caprichos de otra gente que acaba decidiendo por ellos. En un matrimonio los dos pueden ceder parte de su autonomía para que la pareja funcione, pero lo que no puede ser es que uno anule al otro, le ate corto y no le deje vivir como quiere, dentro de lo razonable. Esa es la situación que defiende ERC.

A mí ERC, pues como que no, pero no dejo de entender qué quieren y por qué digan las cosas, aunque pueda pensar que hay otras formas de conseguir lo que ellos y muchos otros catalanes quieren.

A modo de apreciación personal, pienso que tu discurso o bien está demasiado influenciado por tu ideología, o bien es que no te enteras de muchas cosas. En todo caso, es un discurso simplista, lleno de tópicos y que no hace más que reafirmar tus propios prejuicios y los de los que como tú piensan, la verdad. Quizás convendría interesante y estudiar sobre lo que quieres opinar.