jueves, noviembre 27, 2008

Discriminar para nada.

Prosigo con la "sinceridad" de Toni Soler, y lo hago con unas frases con las que coincido plenamente;

"Negar que aquí hi ha un conflicte lingüístic quan estem tot el dia parlant-ne és absurd i ridícul i el conflicte el tenim perquè hi ha gent castellanoparlant que troba conflictiu que el seu fill no es pugui escolaritzar en castellà i hi ha gent catalanoparlant que trobem conflictiu que anem a un bar i diguem un tallat i no ens entenguin"

Cierto. Pero este conflicto, así planteado, es absurdo. La discriminación del castellano en la escuela no puede solucionar que haya un camarero en un bar que no sepa lo que es un "tallat", basicamente porque el camarero que no lo sepa (debe ser inmigrante) tampoco va a matricularse en la escuela. Lo que supone que la discriminación del castellano en la educación es gratuita, máxime cuando no se pide que la educación sea en castellano en su totalidad (nadie pide que "llengua catalana" y un porcentaje mínimo de asignaturas no sean en catalán obligatoriamente para todos los alumnos, sino que sea aceptada, con la normalidad que está en la calle, entre los catalanes, la lengua castellana en la educación.

Continúa Soler;

"Per tant -ha seguit explicant- és un conflicte, i no vol dir que agafem els fusells i ens matem els uns als altres, perquè no és això. El conflicte és propi de societats complexes i modernes i plurals i mestisses, com ho és la catalana, i no ens ha d'espantar però l'hem d'afrontar i fer veure que no passa res, em sembla que és totalment absurd".

Ojalá la diversidad de la identidad de los catalanes, nos sea cada día más aceptada con normalidad y nadie sea considerado, nunca más, "menos catalán" por realizar su vida plenamente en castellano, plenamente en libertad.

No hay comentarios: