sábado, diciembre 20, 2008

Defender tu lengua es atacar al catalán.

Criminalizar la disidencia se vuelve ya en algo tan habitual, que hasta se nos pasa por alto. Por ejemplo en las declaraciones de ayer de Montilla donde se pone a cualquier defensa del castellano en el mismo saco;

"No podemos admitir que la lengua propia de Cataluña sea objeto de ataques, de menosprecio o de negación por parte de aquellos que, con la excusa de defender la lengua común de cuarenta o cuatrocientos millones, querrían arrinconar el catalán en al ámbito meramente doméstico de unos pocos millones de hablantes"

Defender el castellano no significa atacar al catalán, como se pretende transmitir. Defender el castellano, defender simplemente su uso por parte de los catalanes que lo tenemos como propio, defender su reconocimiento institucional en igualdad, no es atacar nada. ¿O defender el catalán es atacar el castellano?.

Y no deja de ser curioso lo ridículo del victimismo lingüístico, pero cuando uno no mide sus palabras la cosa se hace tan palpable y esperpéntica que parece que Montilla esté hablando sarcásticamente; "querrían arrinconar el catalán en al ámbito meramente doméstico de unos pocos millones de hablantes".

Menudo rincón éste, en el que caben millones de hablantes. Quien aquí está menospreciando al catalán es usted, señor Montilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es veu que tú no tens ni punyetera idea del que vol dir el Montilla. O ets sord, o ets cec o mai t'ha interessat escoltar i veure el que s'ha fet durant segles amb el català i amb Catalunya. Jo mai defensaré l'espanyol perque m'importa un rabe, però tampoc l'atacaré. En canvi, amb la meva llengua materna aniré fins a la mort per salvar-la i defensar-la.