martes, abril 14, 2009

El castellano en la Catalunya Republicana

Aprovechando lo señalado de la fecha de hoy, quiero recordar lo diferente que era el trato al castellano en Catalunya al que se da en la actualidad. En especial para aquellos nacionalistas que, desconocedores de la Historia, tienen una idea de la Catalunya republicana totalmente ajena a la realidad. El Estatut -el que se presentó en Madrid antes de sufrir los "recortes"- garantizaba que obligatoriamente debía haber escuelas con lengua vehicular en castellano en toda aquella población con más de 40 niños castellanoparlantes. Hoy es imposible defender algo así sin ser calificado de ·anticatalán" o algo peor.

ARTICLE 31
A totes les escoles primàries de Catalunya serà obligatori l’ensenyament de l’idioma castellà. La Generalitat mantindrà escoles primàries de llengua castellana en tots els nuclis de població on, segons el darrer trienni, hi hagi un mímnimum de 40 infants de llengua castellana. En aquestes escoles s’ensenyarà la llengua catalana.

Con los "recortes" el artículo se hizo innecesario. La enseñanza no sería una competencia exclusiva de la Generalitat con lo que el gobierno del Estado español de la República mantenía sus escuelas (con lengua vehicular en castellano) dentro de Catalunya y la potestad de crear nuevas. Únicamente se permitía que la Generalitat pudiese crear una red "paralela" para garantizar la educación en catalán para aquel que la quisiera.

Todo ello debía estar sujeto al artículo 50 de la constitución republicana que garantizaba el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, aunque no necesariamente en exclusiva,:

Artículo 50
Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

¡Salud y República!

No hay comentarios: