domingo, abril 26, 2009

Juan Marsé no es portada en Catalunya.

Lo de nuestra sumisa prensa al poder establecido y al nacionalismo imperante es estremecedor. No sólo Tv3 disimula todo lo que puede a Marsé -y en especial algunas de sus palabras-. Es que las portadas de los diarios catalanes del día después no reflejó el hecho de que el escritor barcelonés hubiese ganado el premio más importante de las letras castellanas.

Por supuesto la mayoría de diarios de ámbito "nacional" (me refiero a España, claro) sí se hacían eco, portada y foto. Pareciera que los han cambiados, que los de allí son los de aquí y los de aquí son los de allí, pero no, no. Luego, estos diarios nos acusarán a los que defendemos TODA Catalunya, de anti-catalanes.

Y curiosamente fue Zapatero quien dio una lección de catalanidad bien entendida (y no "catalanismo excluyente") al nacionalismo. No sé la intención de sus palabras, pero la frase es una verdad como un puño. Aunque al nacionalismo pueda dolerle como un puñetazo:

"Marsé es un catalán, que siente su identidad y que la comparte perfectamente con escribir en castellano"

Eso es, la "identidad" catalana la representamos TODOS los catalanes, y no sólo aquellos que se ciñen al tradicionalismo catalán y a la lengua catalana.

Incluso los castellano-parlantes, así, con nuestra identidad tal como es (y no "como debería ser" que ya dijo Marsé) somos catalanes, como el que más.

Aunque nos costará conseguir portadas de diarios, al menos defendiendo este mensaje.


No hay comentarios: