miércoles, octubre 03, 2012

La Generalitat "desespañolizando" niños.


A la propuesta del Ministro Wert de subvencionar a escuelas privadas que quieran usar el castellano como lengua vehicular, la consellera d’ensenyament Irene Rigau ha contestado  que tal propuesta responde a una voluntad de "españolizar a los alumnos de Catalunya, algo que está justo en el lado opuesto a lo que yo querría". 

¿Y qué es exactamente lo contrario de españolizar? ¿Desespañolizar? ¿La máxima responsable de la educación en Catalunya entiende que lo que debe hacer la escuela es “desespañolizar” a los niños catalanes? Pues sí, y luego estos son los mismos que se escandalizan (ver la respuesta de los medios de la caverna nacionalista, de Plataforma per la Llengua o del propio Govern de la Generalitat) porque Wert afirmase que había relación entre el crecimiento el independentismo con la forma en que se ha llevado la educación en algunas comunidades. ¡Pero si Irene Rigau está admitiendo que la educación es una herramienta para fines políticos! 

De sus palabras se deduce su terrible parcialidad (y la de su política educativa) pues, en principio se supone que esos niños son españoles ¿qué quiere decir entonces con lo de que se quiere “españolizar” a esos niños? ¿si los niños estudian un par de asignaturas en castellano se “españolizan”? ¿qué pasa entonces con la Inmersió completa al catalán? ¿y por qué lamenta la españolidad de los niños? ¿imaginamos al Ministro de Educación diciendo: “La consellera d’ensenyament pretende “catalanizar” a los alumnos de Catalunya, algo opuesto a lo que yo querría”? ¿Qué se le diría? 

La evidencia de para qué sirve la inmersión es patente, el castellano se excluye sistemáticamente de la educación y administraciones... y eso, no valen falacias, no es para que puedan aprender catalán (¿cómo si no aprobarían los niños la mitad de asignaturas que se les dieran en catalán en un sistema bilingüe?) El motivo es que Catalunya es una Nació y aquí se estudia en catalán que es la llengua de la Nació como en Francia se estudia en francés... La escuela no es más que un factor más de la "construcció nacional" de quien no cree en la diversidad de la calle (después algunos se preguntarán por qué aumenta el independentismo) . Con la exclusión del castellano se busca provocar la diglosia haciendo sentir a los niños castellanoparlantes como "extranjeros" que si quieren ser aceptados se han de "integrar", “catalanizar” (porque no son catalanes) o “desespañolizar”!!!

1 comentario:

edu dijo...

Con el temario de historia tambien se intenta "catalanizar" a nuestros hijos. Si se da un pequeño repaso se puede observar como se evita constantemente hablar de España (con la excusa de que no se trata de una unidad nacional hasta el reinado de Felipe II, puesto que antes solo tienen entidad de estado los diferentes reinos que surgieron de la reconquista: Castilla, Leon, Navarra, etc...). En cambio los libros de texto hacen alusion constante a otro estado sin conformar todavia: La influencia del Imperio Romano en CATALUNYA, El Islam en CATALUNYA, y asi suma y sigue.

Es meridianamente clara la utilizacion de la educacion desde hace decadas como cantera de futuros independentistas. Lo triste es que durante ese mismo periodo el trato exquisito que se ha dispensado siempre hacia los nacionalismos ha provocado que mostrar cualquier pequeña discrepancia se haya tomado siempre como "un ataque directo contra tal o cual nacionalidad historica", y asi estamos ahora donde estamos, en que tenemos que ver como un impresentable como el ministro Wert tiene que poner los puntos sobre las ies.

Otro pilar de formacion del espiritu nacional catalan lo conforma la evolucion historica de TV3, cuyo analisis daria para varias entradas de blog:

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5087562834503630263#editor/target=post;postID=2260343187041256408

Los tres pilares desde los que se ha formado el pensamiento nacionalista/independentista: La educacion en los colegios, TV3 y el Barça.

Saludos.