miércoles, abril 22, 2009

Segregación en las escuelas.


Curioso que se diga que el castellano no puede ser vehicular -junto al catalán- para evitar la "segregación". En Catalunya la segregación en la enseñanza ya se produce. Es la segregación que distingue entre aquellos niños que se pueden educar al 100% en su lengua materna, y aquellos que se han de educar al 100% en la lengua materna de los otros niños.

Se les transmite a estos últimos niños el mensaje de que viven en un país cuya lengua es sólo la catalana, mientras que su lengua está allí como anomalía (por ello es necesaria una “normalització”) como algo indeseable que ha de ser corregido.
Al niño, así, se le traslada un sentimiento de culpabilidad, hereda todos los abusos que en un pasado se hicieron en nombre del castellano, y él, si es que quiere ser aceptado, ha de renunciar a su cultura.

Los niños castellano-parlantes no tienen en la calle, problemas de “integración”. En la calle, en Catalunya, se mezclan sin problemas niños castellano-parlantes y niños catalana-parlantes. Es cuando llega a la escuela (o a través de los medios, televisión y radio) cuando se le intenta trasladar el mensaje de que se “han de integrar”, que su lengua no es la buena del “país”.

Es aquí cuando se da la segregación. Niños iguales, nacidos y socializados todos igual en Catalunya (es todo lo que conocen) son distinguidos entre los del “país” y los que se han de “integrar”. Los que tienen derecho a sentirse ofendidos, por tener que soportar la coexistencia de una lengua que les es ajena, y los que han de sentirse culpables, por tener una lengua propia de “colonizadores” e impuesta por la fuerza. Estos niños ya llevan un “pecado original”. Su redención viene por la “conversión”. Sólo si pasa a ser “catalana-parlantes) (esto es, catalán), podrá ser considerado “del país” y no mero “español”, ser una “català com cal”.


1 comentario:

Unknown dijo...

hola!!! yo no entiendo esto de que en catalunya no se enseñe castellano porque eh estudiado en una escuela, en catalunya, en un pueblo, y se castellano!! porque no dejais de malinterpretar las cosas, aqui queremos hablar en nuestro idioma, el idioma con el que nacemos, ami me da igual que venga un marroqui y hable arabe, un hungaro hable hungares y un gallego hable el gallego, me da igual solo me importa mi lengua y como slo me importa mi lengua apoyo mi pais que es catalunya!! no me siento español, lo siento pero no me siento nada español, pero resspeto españa como respeto a turquia, india, japon, nigeria o canada, equador, son otros paises pero el mio es el catalan mi pais es catalunya, y si no nos escuacha al final alguien se cansara i pasara lo que pasa en euskadi, que por no esuchar ahora solo escuchan bombas!! es un forma muy fuerte de hablar pero la humanidad funciona asi, en palestina pasa, en irlanda pasa, en muchissimos paises a pasado, y aunque lo anteriores simpatizantes catalanes al terrorismo como el MIL, PUA, TLLi ya se han cansado de extorsionar, muchos jovenes se estan enfadando y lo que pasara sera una desgracia!! pero queremos que se nos respete, porque muchos catalanes respetan a castellanos, es mas yo provengo de familia castellana de la mancha, pero no me siento para nada español, me siento catalan, mi bandera la estelada mi nombre catalan!! quiero pensar en catalan, como vosotros pensais en español...