miércoles, marzo 17, 2010

La verdadera revolución no es la que deja las cosas tal como estaban.


El nacionalismo catalán no puede ser "facha". Eso es un dogma y peligroso. Se ha creido que como la dictadura franquista se basaba en un profundo nacionalismo español, cualquier respuesta a dicho nacionalismo es democrática y anti-totalitaria. Y como lo más contrario al nacionalismo español pudiera parecer que son los nacionalismo periféricos, éstos son "liberadores". Pero nada más absurdo. Lo que refuta al nacionalismo español es el anti-nacionalismo del no-nacionalista y no otro nacionalismo, que no deja de ser el mismo perro con distinto collar.

Albert Camus desconfiaba de las llamadas "revoluciones", pues como bien dice la etimología de la palabra, una "revolución" es un giro de 360º, y en dicho giro (al contrario del giro de 180º) de lo que se corre es el riesgo de dejar las cosas tal y como estaban.

Por ello es inconsistente la postura de aquel nacionalista que defiende siempre como legítima cualquier "discriminación positiva" amparada en abusos pasados. Lo malo es que es la postura generalizada en nuestra sociedad, en la que vemos que cualquier denuncia de una "pasada de la raya" por parte del nacionalismo acaba de forma automática en la criminalización de quien la hace y por supuesto en la calificación auomática de "españolista". De ello se deriva a su vez, la tesis dogmática de que no existen no-nacionalistas, de que los que se llaman así mismos así son nacionalistas españoles disfrazados (se supone que por algún motivo, acomplejados).

El resultado de esta posición es una espiral, donde los "más nacionalistas" van empujando a los que lo son más moderadamente en una caida en vacío donde o se aceptan sus tesis o es que se es españolista y donde cualquier abuso, por discriminatorio que sea, siempre estará justificado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. La verdad es que la gente no es muy ancha de miras.

En Cataluña no lo sé, pero en el País Vasco lo que se mama desde bien pequeño es: "Si los españoles crearon su nacioncita suprema con Franco, ahora en democracia ¿por qué no tenemos nosotros derecho a hacerlo a nuestra manera y crear la nuestra?".

La cosa es tal como te la cuento. Criticar lo que hace el hermano mayor, para acabar copiándolo. De patio de colegio.

Ah, y las menciones a Franco siguen constantes. Todo se justifica respecto a Franco y Madrid, a pesar de que muchos de los que están en el trapo nacieron después de su muerte y de que el País Vasco es quizá la comunidad autónoma con más competencias e independencia.

Si quieres fliparlo en colores, te recomiendo que busques en Google "Asociación de víctimas del genocidio". Asociación que se presentó el año pasado, si no recuerdo mal. En pleno 2009, casi 35 años después de la muerte de Franco. Y ojo, que has leído bien, consideran que lo del País Vasco (únicamente) durante la Guerra Civil y el franquismo fue un GENOCIDIO.

No tengo más que decir.

Disidente dijo...

Defíneme nacionalismo español, ¿Crees que UPyD, Ciudadanos o Partido Popular son no nacionalistas?

Anónimo dijo...

Disidente, creo que la respuesta que buscas está aquí;

http://meteko.blogspot.com/2007/04/anti-nacionalismo-y-no-nacionalismo.html

http://meteko.blogspot.com/2008/12/no-nacionalismo-en-una-frase.html