miércoles, febrero 03, 2010

Catalunya, una provincia de España.

Siempre me ha llamado la atención cómo en foros, blogs y discusiones en general, el nacionalista sugiere como prueba concluyente de que "Catalunya es una Nació" algunas de las acepciones ofrecidas por la Real Academia de la Lengua. Dejando de lado lo burdo de la defensa (¿sabrán diferenciar entre lo que son las definiciones de "uso habitual" que ofrece la RAE de las que ofrece cualquier estudioso de las ciencias políticas?) las contradicciones a las que se llega entonces son más bien risibles.

Así dicen;

Nación:(Del lat. natĭo, -ōnis).

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Lo mismo les sirve para "País":

País:(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Claro, tampoco caen en que, con tales definiciones, un País o una Nación es casi cualquier cosa, pongamos Burgos o Extremadura.

El caso es que, con los mismos criterios, se podría decir de Catalunya que es una "provincia" (de hecho así ha sido denominada históricamente, y cuando digo "históricamente" hablo de mucho antes del 1714):

Provincia:(Del lat. provincĭa).

1. f. Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

Viene todo esto acuento porque precisamente Artur Mas se nos ha destapado diciendo que "No aceptaremos nunca que Cataluña sea sólo una provincia". Pues bien, según la RAE, señor Mas, Catalunya es una "provincia".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya solo el hecho de que Catalunya nació bastante antes que lo que ahora se llama España, (los primeros textos, les homilies d'Organyà son del s.IX), y que si a lo mejor no sabes o no te lo han contado en clase, lo cual deduzco que no eres de Catalunya, existió por allí el año 1225 un tipo que se llamaba Jaume I, que solamente hizo la minucia de conquistar todo el mediterráneo y contrayendo matrimonio con Violant d'Hongria se formó la corona Catalano-aragonesa, solo por poner un ejemplo de la rica história de Catalunya. Por cierto, en 1714 vuestro rey Felipe V nos invadió y eliminó nuestra cultura, lengua y administración (La Generalitat). Así que la conclusión es que españa sólo es un país que ha invadido otro desde hace casi 300 años. Es como si Alemania hubiera pretendido quedarse Polonia después de a II guerra mundial.Un poco de historia no le viene mal a nadie y humildad menos.

R2-D2 dijo...

Oriol, estimado comentarista:
A mí me parece que un texto escrito como es les homilies d´Organyà no da carta de naturaleza a un territorio como nación. Es decir, que por haber alguien escrito algo en una lengua ello no implica que un territorio (no determinado en el texto) comparta esa cosa que se llama nación.
Incluso aceptando todo lo que usted ha dicho, de ello tampoco se colige nada especial que no se pueda colegir de otros territorios, o de la misma y actual España (entera). En realidad, la nación española se refundó en 1978 en un referendum cuya participación y cuyo porcentaje de síes deja en evidencia otras consultas. Eso también se enseña en las escuelas de Cataluña, por lo que deduzco que es usted un estudiante que al menos un día faltó a clase.

Reciba usted un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿Corona Catalano-aragonesa? ¿Jaume I? ¿Violant d'Hongria?

Oriol, creo que deberías ser tú mismo quien se interesara por la historia y no mamaras lo que te cuentan. Todo eso son neologismos que pretenden dar algún tipo de soporte a Cataluña como nación, pero en la historia escrita se habla de Reino de Aragón, Corona de Aragón, Jaime I y Violante de Hungría y fueron mucho más que Cataluña.

Por cierto, hablando de provincias y sin afar de ofender, no he podido más que recordar el siguiente vídeo musical de Oregón TV:

http://www.wikio.es/video/2825598

Lo siento, pero es que lo habéis puesto a huevo :)

Anónimo dijo...

El enlace anterior correctamente puesto:

http://www.wikio.es/video/2825598